Virus

Los virus respiratorios podrían extenderse entre niños, según pediatras de Atención Primaria

Los virus respiratorios
Los virus respiratorios podrían extenderse entre niños, según pediatras de Atención Primaria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la baja incidencia de Covid-19 presenta un inicio de curso escolar optimista, los pediatras de atención primaria instan a tomar medidas de prevención porque los virus respiratorios podrían extenderse entre niños ahora que no hay restricciones ni medidas.

En cuanto a virus emergentes, como la viruela del mono, AEPap considera el riesgo en colegios muy bajo y recuerda la necesidad de aislar a los positivos.

Por qué los virus respiratorios podrían extenderse entre niños

Expertos pediatras resaltan que la incidencia de Covid-19 está a la baja, pero no se sabe qué pasará cuando vuelva el frío, a lo que se unen las informaciones sobre nuevos virus emergentes y brotes epidémicos, como el de la viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por Europa.

Por esto instan a establecer medidas de protección general en la nueva normalidad. Y es que tras una relajación de las medidas anticovid en el verano, en el nuevo curso escolar, no parece necesaria ninguna medida de protección especial en los centros escolares. Pero sí lo son medidas de protección generales, tanto para la Covid-19 y otras infecciones.

Las medidas a tomar son:

  • Lavado de manos, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
  • Tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones.
  • Realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan.
  • Ventilación adecuada de los interiores en los centros educativos.
  • Es recomendable que los menores enfermos, por ejemplo, si han presentado fiebre la noche o el día anterior, no acudan al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves puede usar mascarilla facial durante unos días.

Vacunaciones al día

Los pediatras recomiendan mantener al día el calendario de vacunación, con todas las inmunizaciones recomendadas por los pediatras para los niños y demás miembros de la familia. Las vacunaciones del rotavirus (para lactantes menores de seis meses) y la gripe (a partir de los seis meses de edad) están incluidas en los calendarios vacunales oficiales solo para algunos niños de más riesgo; la del rotavirus, para los nacidos prematuros y la de la gripe para los que padecen otras enfermedades de riesgo (cardiopatías, inmunodepresión, etc.).

Viruela del mono

El riesgo de la viruela del mono en los colegios es “realmente muy bajo”, según los pediatras. Pero si sucede, el aislamiento de los enfermos en sus domicilios, hasta que los síntomas desaparecen, es la medida necesaria, y que hace que la actividad en las escuelas no sean un entorno de riesgo especial para esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias