denuncian falta de "interés y sensibilidad"

La Plataforma Enfermera Escolar pide a las comunidades seguir el ejemplo iniciado por Madrid y Andalucía

Enfermera escolar
Varias niños a la entrada de un colegio.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha denunciado la falta de «interés y sensibilidad» de los consejeros de Sanidad y Educación de las distintas comunidades autónomas por garantizar adecuadamente en el nuevo curso la salud y seguridad de los alumnos en sus respectivos centros educativos, al no haber propiciado la implantación generalizada de una enfermera o enfermero escolar.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya que el camino iniciado en algunas autonomías, como Andalucía o Madrid, debería ser seguido en el conjunto de España, «y que en el menor tiempo posible la implantación de la enfermera escolar fuera generalizada en todos los centros educativos sin excepción».

Con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, ha criticado que, «salvo algunas excepciones, los responsables sanitarios y educativos siguen sin dar una respuesta satisfactoria a la demanda generalizada del conjunto de la comunidad educativa de contar con, al menos, una enfermera o enfermero en cada colegio e instituto».

«Escuchamos solo buenas palabras desde las administraciones públicas, pero, a la hora de la verdad, siguen demostrando que no tienen interés alguno en apostar de manera firme y decidida por una figura que beneficia al alumnado, sus familias y al conjunto de la comunidad educativa, por lo que seguimos saliendo muy mal parados cuando nos comparamos con numerosos países europeos y anglosajones donde la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada», señalan.

Cifras muy bajas en España

España cuenta actualmente con un enfermero escolar por cada 8.497 alumnos, una cifra que queda muy lejos de las recomendaciones de las asociaciones de salud y del propio ratio europeo: Islandia cuenta con uno por cada mil alumnos, Suecia con uno por cada 450, Reino Unido con uno por cada 1.155, entre otros ejemplos.

Esta carencia y la necesidad de implementar la figura del enfermero escolar de manera urgente en los centros escolares españoles son algunos de los temas tratados por el Consejo General de Enfermería (CGE), poniendo de  manifiesto la inequidad que existe entre las comunidades autónomas en referencia a la cifra de profesionales contratados.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha subrayando que «esta carencia afecta de lleno a la salud de los niños y adolescentes, tanto a corto como a largo plazo». Por eso, desde el CGE se exige «la instauración inmediata del enfermero escolar en todos los centros del país para salvaguardar la seguridad de todos los que componen esta comunidad educativa».

Para entender hasta qué punto es necesaria la figura del enfermero en los colegios, el responsable ha explicado que «salva muchas vidas, tanto de forma directa, en caso de accidente, como de manera indirecta, al mejorar la calidad de vida de los alumnos, porque se promueven hábitos de vida saludable y se previenen así enfermedades como la obesidad». Además, actúa en casos de bullying y suicidios en niños y adolescentes e incluso da apoyo a personas del colectivo LGTBI en riesgo de exclusión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias