Crisis del coronavirus

La vacuna contra el coronavirus de Moderna es «segura y bien tolerada» en su primera prueba en humanos

La compañía Moderna ya ha hecho una primera prueba de la vacuna en 45 voluntarios sanos

El laboratorio Moderna se dispara en Wall Street tras confirmar avances en la vacuna contra el Covid-19

vacuna estadounidense
Científicos de todo el mundo trabajan sin descanso en busca de la vacuna para el coronavirus

El sector científico trae noticias esperanzadoras para este nuevo mundo confinado por la pandemia del coronavirus. La búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 avanza y ya hay resultados prometedores. La compañía Moderna ha hecho una primera prueba en 45 voluntarios sanos y ha mostrado ser «segura y bien tolerada en general».

Estos primeros resultados, que están pendientes de ser confirmados en estudios más amplios, indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Se ha comprobado, además, que quienes reciben la vacuna generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte células humanas.

La empresa estadounidense ha emitido un comunicado para anunciar datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su candidato a la vacuna contra el coronavirus, en el estudio de fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de la Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los datos de inmunogenicidad están disponibles actualmente para el nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos (edades 18-55) después de dos dosis (día 43) y en el nivel de 250 microgramos (edades 18-55) después de una dosis (día 29).

En concreto, se han observado aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. Todos los participantes de 18 a 55 años en los tres niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de una dosis única.

Asimismo, en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, al nivel de dosis de 25 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes analizados en el mismo ensayo. En el día 43, al nivel de dosis de 100 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes.

En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles solo para los primeros cuatro participantes en cada una de las cohortes de nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación de ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los ocho participantes, medidos por ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra el SARS-CoV-2 vivo. Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 estaban por encima de los niveles generalmente observados en sueros convalecientes.

«Estos datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 microgramos», han dicho los expertos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias