La UE posibilitará el primer listado de terapias contra el cáncer que podrá exigir cualquier ciudadano

El 39,5 % de la población española va a padecer cáncer a lo largo de su vida

Dr. Francisco Rodríguez: "En la actualidad es un disparate viajar a EEUU para recibir un tratamiento contra el cáncer"

medicamentos
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ciudadanos europeos dispondrán a partir de 2025 de una listas de terapias y técnicas de probada eficacia contra el cáncer para que puedan ser exigibles en cualquier país de la UE, ha informado este martes el presidente de la asociación Cancer Patiens Europe, Francisco Rodríguez.

Sin embargo, esta iniciativa puede ser una nueva letra pequeña en su conjunto, ya que en realidad también existe un reglamento europeo que señala que una vez aprobado un tratamiento contra el cáncer por la EMA, los distintos países deben incorporarlo a su sistema de salud en un plazo de 180 días y, en España, este período se rebasa por completo. Si es cierto que es esperanzadora esta medida para al menos saber lo que se aprueba en el conjunto de los Estados miembro y qué fármacos innovadores hay contra esta terrible patología.

En este sentido Rodríguez, que representa a la Fundación Alejandro Da Silva en la citada asociación europea, ha destacado este logro, pero ha advertido de que es preciso seguir trabajando para conseguir un tratamiento homogéneo en los distintos países de la UE, donde España y también Canarias «gozan de una situación envidiable por el alto nivel médico» que disponen para combatirlo.

Y ello es necesario porque el cáncer «nos va a tocar a todos», ya que el 39,5% de la población española lo va a padecer, ha afirmado Rodríguez, médico y paciente de leucemia, quien ha recalcado que «en Europa se ha avanzado muchísimo» y en la actualidad es «un disparate viajar a EEUU para recibir un tratamiento».

Rodríguez ha abogado por qué se tenga «mucho más en cuenta al paciente para que pueda conocer las políticas sanitarias y los tratamientos, con la finalidad de posibilitar el derecho a elegir», y por qué los enfermos de cáncer cuenten con más apoyo social. 

La Fundación Alejandro Da Silva, de la que es el director provincial en Santa Cruz de Tenerife, ofrece alojamiento, psicólogos y trabajadores sociales de apoyo a los pacientes de cáncer, pero no es suficiente, «la sociedad se tiene que implicar más», ha insistido Rodríguez, que ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en la UE y que en Canarias se ha apreciado un aumento de casos.

Así mismo, Rodríguez ha subrayado que es crucial invertir en prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, insistir en los hábitos de vida saludables, y que los avances en los tratamientos mediante la medicina personalizada y de precisión sean más accesibles.

Inclusión de medicamentos nuevos

Entre los trabajos que lleva a cabo la organización europea que preside, y que integra a 39 asociaciones de 20 países, ha informado de que otro de sus objetivos es conseguir una directiva europea con el fin de que la regulación farmacéutica incluya los medicamentos nuevos que son eficaces para combatir esta enfermedad.

Rodríguez ha señalado también que se propugna un espacio europeo sanitario de datos sobre pacientes de cáncer destinado a favorecer la investigación, que conjugue el derecho a la protección de datos y la intimidad con la disponibilidad de esta información, que es fundamental para avanzar en los tratamientos.

Además, la asociación está involucrada en un proyecto europeo de termografía a base de calor para sustituir las radiografías en los cáncer de mama, en la prevención del cáncer bucal y en combatir la obesidad infantil, y en la divulgación del test genómico para abordar los tratamientos más adecuados en función de cada persona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias