Tumores

Los tumores de cabeza y cuello seguirán subiendo entre la población

Los tumores de cabeza y cuello seguirán subiendo entre la población
Los tumores de cabeza y cuello seguirán subiendo entre la población

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo más común a nivel mundial, provocado sobre todo por el tabaco, el alcohol o una salud vocal pobre. Por esto y desde diversas fuentes se establece que los tumores de cabeza y cuello seguirán subiendo entre la población.

Una de las causas del porqué se incrementarán estos tumores se debe a la infección de VPH. Según datos de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial. En España, se diagnostican entre 13.000 y 15.000 nuevos casos cada año. Y, como vaticinamos, se espera que la incidencia aumente a unos 17.000 casos a consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Más datos sobre los tumores de cabeza y cuello

Según ABEX Excelencia Robótica, al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y alcohol. Por eso, la estrategia de prevención más importante para afrontarlo radica en la propia prevención de estos hábitos tóxicos prolongados.

Las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. El Dr. Jose Granell Navarro, jefe Asociado del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, añade que “la eficacia de la vacunación frente al papilomavirus en la prevención del cáncer de cervix hace esperar resultados en la misma línea con respecto al cáncer de orofaringe.”

Los síntomas se relacionan con la deglución dolorosa o las molestias al tragar de manera persistente, así como con la sensación de un cuerpo extraño faríngeo, la expulsión de restos de sangre o la aparición de un “bulto” en el cuello.

En cuanto a la tasa de supervivencia, la alcanzan a 5 años próximas al 80%, e incluso por encima del 90% para determinados grupos poblacionales.

Entre los tratamientos de esta enfermedad, se destaca la cirugía robótica transoral, que se posiciona como una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas.

El sistema quirúrgico da Vinci permite una mejor disección y manipulación de las estructuras anatómicas y los tejidos gracias a los instrumentos EndoWrist, que escalan los movimientos del cirujano y filtran el temblor natural de la mano humana.

Entre los beneficios de esta técnica, está la escasa pérdida de sangre, la ausencia de cicatrices visibles o desfiguramiento y la reducción de la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias