OkSalud

Tromboembolismo pulmonar masivo: cómo tratarlo con eficacia con terapia por ultrasonidos

El tromboembolismo pulmonar es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar, vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla, a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.

Se trata de una afección que puede llegar a ser mortal, no obstante, gracias a un tratamiento rápido y a tiempo los sanitarios son capaces de reducir el riesgo de mortalidad –en este momento en el 15% de los casos– significativamente. En este sentido, una vez más la tecnología de vanguardia es fundamental para atajar este problema y, además, hacerlo de la forma menos invasiva posible y con las más elevadas posibilidades de éxito.

En España, cabe destacar, ha habido recientemente una operación quirúrgica pionera, liderada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga, para tratar el tromboembolismo pulmonar masivo mediante trombólisis dirigida por catéter y asistida por ultrasonido (conocido como sistema EKOS, siglas en inglés de Ekosonic Endovascular System).

Una enfermedad cuya mortalidad es comparable con la del infarto agudo de miocardio

Se trata, en concreto, y de acuerdo con el relato del Dr. Alejandro Rodríguez Morata, Jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, de un tratamiento alternativo a la cirugía, mínimamente invasivo, que presenta mejores resultados y menores riesgos de hemorragia. «Supone un gran avance en el tratamiento de la tromboembolia pulmonar, ya que es una enfermedad cuya mortalidad es comparable con la del infarto agudo de miocardio. Un progreso en el tratamiento ante un Código TEP (tromboembolia pulmonar), que hasta ahora se trataba con una lisis fármaco-mecánica más agresiva y con mayores efectos colaterales», ha detallado.

De acuerdo con los especialistas, además, en los últimos años existe evidencia de que, tanto en los casos con embolismo masivo y submasivo, la trombolisis de baja dosis dirigida por catéter y asistida por ultrasonido es un tratamiento altamente efectivo. En este sentido, ha explicado el cirujano, «podemos disolver así los trombos en las principales arterias pulmonares y mejorar la función del corazón, la estabilidad del paciente y su supervivencia».

Necesidad de un tratamiento rápido y su relación con el Covid-19

Como decíamos, la tromboembolia pulmonar (TEP) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con una incidencia anual en España de casi 30.000 casos al año y con una mortalidad superior a un 15% de los casos.

Pero, además, a esta patología se le ha sumado una complicación más en los últimos tiempos: su interacción con el Covid-19. El Dr. Fernando Gallardo, especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, ha advertido que «se han reportado múltiples casos de enfermedad tromboembólica tras infección grave por Covid-19, ya que se ha demostrado que esta se trata de una enfermedad pro-coagulante que provoca la aparición de coágulos y trombos en la sangre».

En esta línea, el Hospital Quirónsalud Málaga, especializado en patologías vasculares complejas, ha desarrollado en los últimos años un protocolo y equipo multidisciplinar que da rápida respuesta a esta patología, denominado equipos PERT (Pulmonary Embolism Rescue Team).

Por ello, explica el Dr. Rodríguez Morata, jefe de Servicio, «ante un Código TEP, se filtra el caso desde nuestros compañeros médicos de urgencias, realizando un diagnóstico precoz y correcto apoyado en pruebas de imagen radiológicas como el AngioTAC; especialistas en UCI, que estabilizan al paciente grave; cardiólogos, que evalúan la función del corazón; neumólogos, que valoran la capacidad pulmonar; y angiólogos y cirujanos vasculares, que realizan la técnica de trombectomía pulmonar, con el apoyo del equipo de anestesia, para dar la mejor asistencia a los pacientes que necesitan un tratamiento rápido y efectivo».

¿Cómo es la técnica de ultrasonidos?

Esta técnica combina el uso de ultrasonidos con la aplicación de un fármaco para deshacer el trombo mediante la introducción de un catéter con una punción venosa. Este catéter, bajo control radiológico, se posiciona en el interior de arteria pulmonar y su rama derecha o izquierda y se activa un doble mecanismo que combina ondas de choque de ultrasonidos con la perfusión de un fármaco que elimina en su totalidad el trombo que ocluye el flujo sanguíneo.

«La presión de las ondas de ultrasonidos fragmenta el trombo, de modo que el fármaco actúa más rápido y se necesita una menor dosis, disolviendo antes el trombo y reduciendo las complicaciones de sangrado», explica el D. Gallardo.

Esta técnica, según explica el cuadro especialista, está indicado sobre todo cuando un paciente tiene un tromboembolismo pulmonar masivo, con riesgo muy alto de hemorragia, así como cuando el tratamiento anticoagulante con heparina no ha sido suficiente para mejorar la hemodinámica o bien como una alternativa a la cirugía debido a su menor agresividad.