Ancianos

Trastornos alimenticios en personas mayores

A medida que nos hacemos mayores, disminuye nuestra resistencia física y aparecen muchas patologías. Es el caso de los trastornos alimenticios en personas mayores.

Tercera edad
Trastornos alimenticios en la tercera edad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El envejecimiento no es una enfermedad, es una etapa de la vida que determina una disminución de las funciones vitales. Al envejecer, distintos factores influyen sobre la nutrición, algunos metabólicos y otros relacionados con la salud, dieta y el estilo de vida. A su vez, el estado nutricional de los ancianos puede provocar más enfermedades. De esa forma, los trastornos alimenticios en las personas mayores tienen múltiples implicaciones. ¿Hay un adulto mayor en casa? Aprende sobre su alimentación.

Factores que pueden provocar trastornos alimenticios

A continuación, vemos las principales situaciones que influyen en el estado nutricional de los ancianos.

Relacionadas con los mecanismos de alimentación

  • Problemas con la dentadura.
  • Disminución de los sentidos del gusto y el olfato.
  • Disminución de funciones gástricas y musculares.

Relacionadas con el metabolismo

Fármacos

Hay medicamentos que producen alteraciones en la nutrición. Estos fármacos originan anorexia, disminuyen o alteran el sentido del gusto o provocan cambios en la función intestinal:

  • Quimioterápicos
  • Laxantes
  • Medicamentos para el corazón.
  • Suplementos de vitaminas y minerales.Tercera edad

En relación con el estilo de vida

  • Malos hábitos alimentarios.
  • Aislamiento social.
  • Dificultades para hacer sus compras.
  • Ingesta de alcohol, depresión.

Necesidades nutricionales de los ancianos

Los ancianos tienen requerimientos nutricionales diferentes a los de los adultos más jóvenes. Según la OMS, estos requerimientos están en 2000 a 2500 Kcal diarias para los varones y 1500 a 2000 Kcal por día para las mujeres.

Es importante tener en cuenta que hay una relación inseparable entre la alimentación y el envejecimiento. Ante el aumento en la expectativa de vida, es imprescindible que esos más años de vida estén acompañados por un aumento en la calidad de vida.

Principales trastornos alimenticios en los adultos mayores

Evitar trastornos alimenticios, desnutrición y sobrealimentación en los ancianos es clave para prevenir la aparición o el aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

  • Deshidratación. Es muy fácil que los ancianos se deshidraten ya que tienen disminuido el reflejo de la sed. La falta de agua produce aumento de la tensión arterial y temperatura corporal entre otros problemas y se puede llegar a la confusión mental. Los ancianos deben consumir 1,5 litros de agua por día para mantenerse hidratados y compensar las pérdidas normales de agua a través de la transpiración, orina y metabolismo.
  • Desnutrición. Según estudios europeos, la desnutrición afecta al 60% de los ancianos que se encuentran en instituciones o residencias.
  • La obesidad por su parte afecta al 20 – 30% de las personas mayores de 80 años.
  • Trastornos alimentarios. En cuanto a trastornos que afectan la alimentación, se pueden mencionar desde la anorexia y bulimia nerviosa hasta conductas de rechazo del alimento o exceso en el consumo de dulces y conservas. Los más comunes son la bulimia y la hiporexia, que es la disminución en el consumo de alimentos. La anorexia por su parte puede hacerse crónica en los ancianos.Tercera edad

Estrategias para la alimentación en personas mayores

Para conseguir que los ancianos se alimenten de manera adecuada es importante adoptar algunas estrategias.  Si hay síntomas de trastornos alimenticios, el primer paso es analizar las causas. Una consulta con el médico permitirá contar con un diagnóstico adecuado. Probablemente sea necesaria la derivación a un nutricionista.

Algunos consejos básicos

Mientras tanto sigue estos consejos:

  • Evita la deshidratación. Aprovecha el momento de tomar medicamentos para que ingiera al menos un vaso. El agua debe ser fácilmente accesible. Es imprescindible que los ancianos beban agua fresca ya que ayuda a las funciones cerebrales. Se puede complementar con infusiones, caldos o jugos de frutas.
  • Prepara alimentos más gustosos. En los ancianos hay una disminución del sentido del gusto y el olfato o incluso la vista. Estos tres sentidos son claves para iniciar el proceso digestivo. Utiliza condimentos para mejorar o intensificar los sabores. Evita la monotonía. En muchos casos hay dificultades en la masticación por falta de dientes, un problema que requiere atención odontológica. Mientras tanto, prepara alimentos cremosos como sopas o purés enriquecidos con huevo, lácteos o hígado triturado.
  • Fracciona el consumo. Los ancianos comen menos, pero esto puede provocar falta de vitaminas y nutrientes. Es preferible que coman con más frecuencia porciones más pequeñas. Lo ideal es seis a diez ingestas por día. Si se trata de una persona mayor con autonomía, te recomendamos dejar a su alcance alimentos saludables o preparaciones fraccionadas en el refrigerador.
  • Cuida su salud mental. Es importante preservar la salud mental de los ancianos para evitar problemas mayores. Los ancianos no deben comer solos ya que en soledad pueden comer menos o quizás directamente no comer. Si el anciano vive solo, es importante que alguien lo acompañe a la hora de comer. Si tiene dificultades para hacer sus compras habrá que verificar de vez en cuando la despensa y el refrigerador para asegurarse de que cuenta con alimentos en cantidad y calidad suficientes.

¿Te han resultado útiles estos consejos sobre cómo evitar los trastornos alimenticios en personas mayores? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias