Alimentos

Todo lo que debes saber sobre la alergia al marisco

La alergia al marisco se define como una respuesta anormal por parte del sistema inmune a las proteínas que contienen algunos mariscos.

Hay personas alérgicas al marisco que reaccionan con cualquier tipo de especie.
Todo lo que debes saber sobre la alergia al marisco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alergia al marisco se define como una respuesta anormal por parte del sistema inmune a las proteínas que contienen algunos mariscos. Entre los que se incluyen distintos animales marinos con conchas, como los cangrejos, las ostras y los langostinos.

Hay personas alérgicas al marisco que reaccionan con cualquier tipo de especie, mientras que otras únicamente reaccionan a determinados tipos. Respecto a las reacciones, varían en gran medida entre unas personas y otras: desde las más leves hasta las más graves, e incluso potencialmente mortales.

Causas de esta alergia

Cualquier tipo de alergia tiene como causa directa la reacción exagerada del sistema inmunitario. En el caso concreto de la alergia a los mariscos, el sistema inmune de la persona identifica de forma errónea una determinada proteína que contienen los mariscos como dañina. Así, se desencadena la producción de anticuerpos para combatir esta proteína. La próxima vez que se dé el contacto con el alérgeno en cuestión, el sistema inmunitario liberará histamina, dando así lugar a los síntomas propios de la alergia.

Sobre los factores de riesgo, existe mayor riesgo de ser alérgico al marisco si una persona de la familia tiene esta enfermedad. Por lo tanto, el factor hereditario es importante.

A pesar de que personas de todas las edades pueden tener alergia al marisco, es más frecuente entre las personas adultas, especialmente en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al marisco?

Esta enfermedad provoca una serie de síntomas, los cuales aparecen apenas unos minutos después de haber ingerido el marisco. Los síntomas más leves son la aparición de ronchas en determinadas zonas del cuerpo, picazón y eccema. Además, algunos pacientes presentan dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos.

En los casos más graves, se hinchan los labios, la lengua y el rostro. La hinchazón de la lengua provoca dificultad para respirar, y es potencialmente mortal. Otros síntomas graves de la alergia al marisco son el aturdimiento, los mareos y los desmayos.

 

Este tipo de alergia puede generar, tanto en adultos como en niños, una reacción de carácter grave que recibe el nombre de anafilaxia. Se trata de una emergencia médica que requiere la inyección de epinefrina. Los síntomas de la anafilaxia son: inflamación de la garganta, descenso brusco de la presión arterial y pérdida del conocimiento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias