La soja fermentada es una fuente de salud y bienestar

Soja: ¿fermentada o sin fermentar?

¿Soja fermentada o sin fermentar?
La soja fermentada es más saludable.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La soja es una fuente de salud. Esta legumbre milenaria ayuda a controlar el colesterol, a aliviar los síntomas de la menopausia, a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mantener a raya el peso. Puedes encontrarla fermentada y sin fermentar. ¿Conoces la diferencia entre una y otra?

Soja fermentada Vs. sin fermentar

La fermentación de la soja es la modificación de los componentes de la semilla para crear otros alimentos enriquecidos con vitaminas, minerales, proteínas o antioxidantes y libres de antinutrientes, que son sustancias encargadas de proteger a las semillas y a los cereales de las agresiones externas e internas y perjudiciales para nuestro organismo.

Los productos de soja fermentada son ricos en vitamina K2, coadyuvante de la prevención de enfermedades cerebrales o cardiovasculares, tienen más cantidad de isoflavonas, que reducen los riesgos de padecer cáncer y algunas enfermedades cardíacas, y de probióticos, facilitadores de la digestión. Además, proporcionan una mayor diversidad bacteriana, reduciendo los riesgos para la propia salud.

Dentro del grupo de productos fermentados se encuentran el tempeh, un pastel de setas, el natto, con sabor a queso, el miso, pasta y salsa.

Soja: ¿fermentada o sin fermentar?
El tofu no forma parte de los productos de soja fermentados.

Los productos de soja sin fermentar son los más comerciales, entre los que se encuentran la leche, los brotes, el aceite, harina o el tofu. Son menos saludables porque tienen menor disponibilidad de asimilación de isoflavonas, es decir su absorción depende de la capacidad de nuestro organismo. Además, tienen un alto contenido de ácido fítico, que se ha demostrado que bloquea la absorción de minerales esenciales, de antinutrientes, que son toxinas naturales, y de niveles tóxicos de aluminio y manganeso, ya que suelen procesarse en tanques fabricados en estos materiales.

Para beneficiarte de todas sus propiedades nutricionales, evita los productos procesados y opta por los orgánicos y fermentados. ¡Buen provecho!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias