Ejercicio

¿Sirve de algo andar 10.000 pasos al día para no engordar?

¿Cuánto hay que andar para estar en forma?

¿Sirve de algo andar 10.000 pasos al día para no engordar?
¿Sirve de algo andar 10000 pasos al día para no engordar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hacer ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada son dos aspectos clave para una vida saludable. Siempre se ha dicho que andar 10.000 pasos al día puede mejorar la salud y hacer que te mantengas en forma. Se han utilizado los 10.000 pasos como medida estándar. Pero ahora un estudio realizado por la Universidad Brighman Young de Estados Unidos, duda de que realmente haya un número de pasos exacto para prevenir el aumento de peso.

Científicos del Brigham and Women’s Hospital de Boston han analizado los datos de varias mujeres de 72 años durante cuatro años. Dichos datos confirman que lo importante no es tanto la cifra, sino moverse.

El riesgo de muerte entre las mujeres analizadas disminuía de forma notable cuando caminaban 4.400 pasos diarios en vez de 2.700 pasos. El riesgo de muerte siguió disminuyendo a mayor número de pasos, pero se estabilizó en 7.500 pasos diarios, una cifra muy inferior a los 10.000 pasos al día que aseguran muchos expertos que son los recomendables.

No se trata de la única investigación que llega a esta conclusión. Un estudio llevado a cabo por Robert Copeland, profesor de la Universidad de Sheffield Hallam, comparó los datos de dos grupos de voluntarios. Por un lado, quienes caminaban 10.000 pasos todos los días. Y, por otro lado, quienes hacían tres caminatas diarias a gran velocidad.

Pues bien, la intensidad del ejercicio de los participantes del segundo grupo era mayor y, por lo tanto, éstos cuidaban más su salud.

El origen de la teoría de andar 10.000 pasos al día

El equipo de científicos al frente del estudio consideran que el origen de los «10.000 pasos» es más bien una estrategia de Marketing. Todo comenzó en la década de los 60, cuando una compañía nipona empezó a vender un podómetro bautizado con el nombre «Manpo-Kei», que significa literalmente «Medidor de 10.000 pasos».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias