Sanidad confirma que la paciente ingresada en San Sebastián tiene malaria y no ébola
Las nuevas vacunas contra el ébola ya se están utilizando en países de alto riesgo
Qué es el Ébola, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas
El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha descartado el positivo en ébola de la mujer que ha sido ingresada el pasado jueves en el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián, con síntomas compatibles a esta enfermedad. La mujer es una antropóloga vasca que había vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana.
La paciente regresó a España con síntomas graves que hicieron sospechar de que pudiera tratarse de ébola. De todos los análisis practicados como dengue o fiebre amarilla, entre otros, sí han dado positivo en malaria, y será tratada con diferentes medicamentos: Fosfato de cloroquina, que es un tratamiento preferido para todos los parásitos sensibles a la sustancia. Sin embargo, en muchas partes del mundo los parásitos son resistentes a la cloroquina y el medicamento deja de ser un tratamiento eficaz. También se puede hacer frente a esta enfermedad con terapias combinadas con artemisinina. Estas terapias son una combinación de dos o más fármacos que atacan al parásito de la malaria de diferentes maneras. Este suele ser el tratamiento preferido para la malaria resistente a la cloroquina. Por ejemplo, arteméter-lumefantrina (Coartem) y artesunato-mefloquina.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.
La posibilidad de que la mujer ingresada pudiera estar infectada por ébola hizo que las autoridades sanitarias pusieran en marcha los protocolos sanitarios en estos casos, como aislarla en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital UniversitarIo Donostia.
Este centro de San Sebastián es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de este tipo de enfermedades.
Temas:
- Ébola
Lo último en Actualidad
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Cirujanos extirpan ambos pulmones y mantienen vivo a un paciente dos días con oxigenación artificial
-
El PSOE agita una manifestación y el bulo de la privatización en Madrid para tapar cinco huelgas médicas
-
Crean bacterias con biosensores que ‘avisan’ de enfermedades intestinales antes de aparecer
Últimas noticias
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro