Fobias

¿Sabes qué es la lacanofobia o miedo a las verduras?

La lacanofobia es el miedo algo extraño e irracional que se tienen a las verduras. Va más allá y también engloba a los vegetales o incluso a las frutas.

Su causa puede estar relacionada con alguna mala experiencia en el pasado.
¿Sabes qué es la lacanofobia o miedo a las verduras?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Contamos con diversidad de artículos donde ensalzamos el valor y las bondades de las verduras en la salud. Aportan desde vitaminas a minerales y muchos más nutrientes.

Pero en cuestión de fobias todo es posible. De manera que la lacanofobia es ese miedo algo extraño e irracional que se tienen a las verduras. La verdad es que esta fobia va más allá y también engloba a los vegetales o incluso a las frutas.

Síntomas de la lacanofobia

Si bien los síntomas pueden variar de una persona a otra, porque algunas pueden tener fobia a una verdura y otras personas a otra verdura, lo más destacado es que se intenta evitar comer el alimento en cuestión que provoca esta fobia.

Es la manera o modelo de evitación que se va repitiendo en las diferentes fobias. Cuando se encuentran junto a este alimento entonces esto provoca diversos síntomas tales como miedo, palpitaciones, sudoraciones, mareos, dificultad para respirar, etc.

El caso es que puede llegar a ser peligroso porque si pasa con muchas verduras o vegetales, en ese caso, no nos estamos alimentando con los nutrientes necesarios.

Qué provoca esta fobia

Como vemos es una fobia poco común. Entonces nos preguntamos de dónde viene y qué la provoca. Como sucede con otras fobias, su causa puede estar relacionada con alguna mala experiencia en el pasado con alguno de estos alimentos. Si bien, cabe señalar que si no nos gusta una determinada comida, no quiere decir que ya tengamos lacanofobia. Simplemente no nos gusta, pero para desarrollar la fobia debemos establecer los síntomas antes vistos.

Pero no siempre hay una causa clara, es decir, que puede surgir porque sí o bien porque tenemos un problema psicológico importante.

Tratamiento de la lacanofobia

Para que no evitemos según que alimentos, lo mejor es que esta fobia se pueda tratar. Es algo normal pero uno debe querer curarse. En este sentido, conviene ver al médico y exponerle el problema para que nos derive al psicólogo o bien al nutricionista porque también tiene que ver con el problema de comer de forma adecuada.

A partir de aquí se siguen diversidad de terapias, según la que mejor se adapta a cada uno de los pacientes porque cada uno es distinto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias