Dietas

¿Sabes lo que es la cronodieta?

Entre los tipos de análisis sobre las dietas, está el referido al control horario de las tomas de alimento. Es lo que se denomina cronodieta. ¿En qué consiste?

Cronodieta
Tips sobre la cronodieta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cronodieta se basa en el reloj biológico de las personas. No se trata de evitar alimentos, sino de consumir lo adecuado en el horario oportuno. Una rutina alimentaria saludable debe incluir todo tipo de alimentos de manera equilibrada. Lo fundamental es no saltear comidas y planificar cada una de ellas de acuerdo al metabolismo. Es verdad que un producto tiene las mismas calorías a la mañana y a la tarde, pero el organismo lo digiere de manera diferente.

Reglas de la cronodieta

El ritmo de vida actual suele dificultar la agenda de los individuos. Los índices de sobrepeso se incrementan año a año como consecuencia de la mala alimentación. La cronodieta tiene como regla básica cumplir con las cinco comidas en el horario correcto. No es buena idea saltarse las tomas de alimentos, no hay que dejar pasar más de tres horas entre ellas y no recurrir a los picoteos.

La mañana: fuente de energía

La primera comida del día es la principal, pues aporta las energías necesarias para el día. Se recomienda ingerir hidratos de carbono, cereales, lácteos, proteínas. El horario estimado para el desayuno es entre 7:00 y 8:00 horas y se prohíben los productos industriales.

A media mañana hay que dedicar unos minutos para un tentempié. Entre las 10:00 y las 11:00 los niveles de azúcar descienden y es el momento oportuno para una fruta. También se puede reemplazar por una infusión o un zumo natural.La cronodieta

El almuerzo ideal en la cronodieta

El plato del mediodía es el que otorga el impuso para el resto de la jornada. Entre las 13:30 y las 14:30 horas los hidratos de carbono toman protagonismo. El cuerpo recupera energías y proteínas para mantener la mente y el físico en el mejor nivel. Pastas, legumbres, verduras, pescados son ideales para esta ocasión.

La merienda: antes de las 17 horas

Por ninguna circunstancia se debe saltar la merienda y el secreto está en su horario. La franja horaria ideal es entre las 16:00 y las 17:00 horas porque luego los azúcares se convierten en grasas. Durante la tarde la cronodieta permite lípidos y frutas de bajas calorías. También se permiten yogures y lácteos.

Una cena ligera y a descansar

La última comida de la jornada tiene como hora límite las 21:00 horas. Jamás se debe cenar en un horario más tarde si se desea una buena digestión. Durante la noche las recetas se basan en proteínas como las carnes magras, sardinas, huevos. Debe ser un menú ligero.

A partir de la última comida es importante que resten unas 12 horas de ayuno y hay un descanso reparador. La cronodieta es recomendable para todas las personas, no solo para quienes tengan sobrepeso. Es una herramienta para organizar la dieta y crear hábitos alimentarios saludables. Ahora que la conoces, ¿puedes planificar las comidas de tu día?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias