Reducir el 40% del azúcar en los refrescos para acabar con la obesidad

Reducir el 40% del azúcar en los refrescos para acabar con la obesidad
cola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los refrescos se componen mayoritariamente de azúcar, lo que acaba contribuyendo a las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, y el sobrepeso, tanto en niños como en personas adultas. Una investigación que acaba de publicar la revista The Lancet propone durante los próximos cinco años reducir el 40% del azúcar en los refrescos para acabar con la obesidad. Se haría de manera gradual y también se aplicaría a los zumos envasados.

Para realizar este estudio han usado los datos que aparecen en la Encuesta Nacional de la Dieta y Nutrición, además de los informes que de manera anual presenta la Asociación Británica de Refrescos para cuantificar el consumo de bebidas azucaradas y su influencia en la ingesta de energía entre los británicos. A través de un estudio calculan la reducción que se prevé en el consumo de energía y en la pérdida de peso corporal. Según las estimaciones que manejan los encargados de esta investigación, la disminución en un 40% del azúcar de estas bebidas podría conseguir después de cinco años, una reducción media en el peso de los adultos de 20 kilos de media.

Esta medida le resultaría de gran beneficio a aquellas personas que padezcan de obesidad y sobrepeso en todo el mundo, que se podrían contar por millones. Además se conseguiría evitar en torno a los 300.000 casos de diabetes que se vinculan con la obesidad de tipo 2. Para ello es necesario que durante los próximos veinte años haya la reducción prevista en el peso corporal.

En el caso de que se produzca esta reducción del azúcar en los zumos de frutas, en donde debería haber una reformulación, se estima que se evitarían durante las dos próximas décadas unos 250.000 casos de diabetes de tipo 2. Para ello es preciso que se cumpla también la reducción en el peso corporal. Los beneficios se notarían sobre todo entre la población adolescente, adultos de mediana edad y familias con bajos ingresos, que son los sectores que más bebidas refrescantes con azúcar consumen.

Sin grandes costes para los fabricantes

Esa reducción de al menos el 40% del azúcar en las bebidas refrescantes no acarrearía un incremento en los costes para la industria, según apuntan los investigadores. Sin embargo, los beneficios serían mucho mayores para la población, ya que se podría acabar con muchos casos de diabetes tipo 2, obesidad y casos de sobrepeso. Sería interesante que se siguiesen las recomendaciones de los creadores de este estudio y que incluso se llevasen a cabo unas serie de políticas fiscales que consiguiesen un efecto mayor.

En cualquier caso las industrias han ido reduciendo durante los últimos años la cantidad del azúcar, pero aún les queda un largo camino por recorrer, sobre todo si se proponen alcanzar ese 40% que recomiendan los investigadores. Sin lugar a dudas, con el tiempo se conseguirían grandes beneficios en materia de salud y bienestar. Habría muchas menos personas con enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Sn lugar a dudas, es una asignatura pendiente de las autoridades sanitarias que deberían debatir para conseguir mejores resultados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias