Más de 3.500 alimentos reducirán su nivel de azúcar, grasas y sal

La medida forma parte del Plan de Colaboración para reducir la obesidad y combatir enfermedades

Azúcar
La medida también tendrá un gran impacto en la cesta de la compra.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en los últimos años en una auténtica epidemia global, ampliando su influencia a otros ámbitos como la exclusión social o la malnutrición infantil. Las cifras lo demuestran. España es el segundo país con mayor número de obesos de toda Europa, un problema que afecta a más del 25% de la población. A más de 641 millones de personas en todo el mundo.

Ante esta situación, el Gobierno ha emprendido un Plan de Colaboración para la mejora de la composición de ciertos alimentos y bebidas. Más de 3.500 productos estarán obligados a reducir un 10% su nivel de azúcar, sal y grasas, para favorecer así la salud de los consumidores.

Una medida que transformará la industria

Azúcar
Esta medida del Gobierno afectará casi al 100% de la industria alimentaria.

Al ser productos de consumo habitual entre niños, jóvenes y familias, el plan afecta a un total de 500 empresas de la industria alimentaria. Dentro de ámbitos como la fabricación, el catering, la restauración o la distribución, que suponen casi el 100% del sector. El objetivo principal es transformar el contenido de todos estos productos, manteniendo el sabor, la textura y la seguridad originales.

Siguiendo esta medida, la reducción de los azúcares añadidos alcanzará un 10% en lácteos, salsas, bebidas refrescantes, néctares de fruta o derivados cárnicos, entre otros ingredientes. Un porcentaje al que habrá que sumar entre un 3,5% y 7,4% en productos determinados como las natillas o el yogur griego con azúcar. Además, los sobres monodosis de establecimientos y restaurantes también eliminarán un 50% de su contenido.

Azúcar
Está previsto que el plan se lleve a cabo por completo en el año 2020.

En cuanto a la sal, los derivados cárnicos también se verán afectados, con una disminución del 16%. Una cantidad muy similar a la de los aperitivos, patatas fritas o platos preparados. Estos productos eliminarán además un 10% de las grasas saturadas que incluyen, junto a las galletas y artículos de bollería y pastelería.

El plan todavía deberá esperar unos años para introducirse por completo en la sociedad, pues requiere la movilización de un sector en su totalidad. Sin embargo, su llegada definitiva cambiará por completo el estilo de vida de toda una generación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias