Reconstruir una cadera gracias a la tecnología 3D

Un nuevo software de reconstrucción tridimensional permite una colocación mucho más precisa de las prótesis de cadera en pacientes jóvenes y deportistas

CADERA

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las lesiones de cadera se asocian comúnmente a personas de avanzada edad que, debido a la osteoporosis, y o bien por caídas, o bien por unos hábitos de vida sedentarios, suelen sufrir dolencias en las articulaciones de la pelvis. Sin embargo, hay otro gran grupo que sufre lesiones de cadera con asiduidad: los jóvenes deportistas.

Las lesiones articulares, como las de cadera, son habituales en los deportistas ya sea por traumatismos, por repetición, o por una mala técnica a la hora de realizar el ejercicio. Lesiones que se suelen tratar principalmente con rehabilitación, reposo y fármacos, pero que en algunos casos requieren de cirugía. Una cirugía que consiste habitualmente en la colocación de una prótesis y en la que prima la conservación del hueso para que los pacientes jóvenes puedan mantener su autonomía y, sobre todo, seguir haciendo deporte.

La cirugía de reemplazo de cadera

Habitualmente la articulación de la cadera se reemplaza total o parcialmente colocando una prótesis. Según explica el Dr. Daniel Cansino, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en este tipo de intervenciones «se intenta conservar la mayor cantidad posible de hueso del paciente porque suelen ser pacientes jóvenes con una esperanza de vida larga».

La edad de los pacientes dificulta que la prótesis dure toda la vida y prácticamente asegura que haya que cambiarla (la duración media suele ser de entre 20 y 30 años) por lo que es recomendable dejar la mayor parte de hueso posible para una próxima intervención.

«Hablamos de una prótesis de superficie de cadera, que está especialmente indicada para este tipo de pacientes, aunque, quirúrgicamente, tiene una peculiaridad, y es que hay que ser muy precisos a la hora de colocarla. Sólo tenemos una posibilidad para colocarla de forma correcta», añade el especialista.

Dr. Daniel Cansino, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón @Quirónsalud

Prótesis 3D

En los últimos años, la aparición de las impresiones 3D ha revolucionado el campo de la medicina. Tanto, que ahora se puede incluso realizar una reconstrucción en tres dimensiones de la cadera del paciente y sobre esa reconstrucción, crear una prótesis exacta, que se pueda acoplar exactamente a las medidas del paciente y colocarla de manera mucho más precisa.

Recientemente, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha incorporado un software para hacer reconstrucciones de este tipo y que se está aplicando en las cirugías de prótesis de superficie de cadera, especialmente diseñadas para pacientes jóvenes, activos y que desean volver a realizar actividad deportiva con regularidad.

«Nos valemos de la impresión en tres dimensiones para poder realizar un modelo que nos sirva para poder colocar el componente femoral en la posición adecuada, dando como resultado una mejor función articular y un menor desgaste en el futuro», añade el Dr. Cansino que defiende como ventajas, además, la reducción del tiempo de intervención, y por tanto también del riesgo de infección y cualquier otra complicación perioperatoria.

Una cirugía menos invasiva

Este tipo de implantes reducen el riesgo de luxación y, además, permite respetar el hueso casi íntegro en caso de tener que hacer un recambio. Según explica el especialista, se evita que se tenga que cortar el cuello del fémur y, por el contrario, se recubre la cabeza femoral. «Esta técnica nos permite mantener la anatomía de los pacientes lo que supone que, si hubiese que hacer un recambio dentro de 15 o 20 años, que es la duración media de esta prótesis, tendríamos que quitar muy poco hueso», añade el Dr. Cansino, asegurando que facilita además las revisiones posteriores.

Este software se puede utilizar también para las prótesis de rodilla y para diferentes procedimientos de osteotomías en las que se tienen que realizar cortes en determinados huesos, y realizar procedimientos de alineación del eje de carga de la pierna en pacientes jóvenes con inicio de artrosis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias