El ‘método plato’, una forma de evitar el sobrepeso y la obesidad

La obesidad es una enfermedad que padece el 17% de la población adulta, mientras que en personas mayores de 60 años se calcula que esta cifra se eleva hasta un 40%

El ‘método plato’, una forma de evitar el sobrepeso y la obesidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad es una enfermedad que padece el 17% de la población adulta, mientras que en personas mayores de 60 años se calcula que esta cifra se eleva hasta un 40%. Con respecto a la obesidad infantil, también se está observando que va en ascenso, ya que cada día los niños son más sedentarios, hacen menos deporte y se alimentan peor.

Alba Rodríguez, nutricionista del Hospital Quirónsalud Digital, explica que el sobrepeso y la obesidad se definen como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud». 

España, cuarto país europeo en obesidad infantil

La obesidad, además, supone un incremento importante en la mortalidad y morbilidad, «debido a su asociación con la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares. La mitad de la población adulta española padece sobrepeso, y de ellos un 25% sufre obesidad; este problema resta años de vida», destaca Rodríguez.

Pero es que, además, aquí debemos estar en alerta, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España es el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad, a pesar de que la dieta mediterránea es una de las más equilibradas y saludables.

Desequilibrio energético y sedentarismo

La causa del sobrepeso u obesidad se debe a un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Sobre todo, viene dado por un consumo de alimentos muy calóricos, es decir, altos en grasas y azúcares como ciertos snacks, precocinados, bollería industrial, alcohol o refrescos, entre otros, a lo que debemos sumar una gran inactividad física en gran parte de la población. Algo que puede ser motivado por el tipo de trabajo de algunas personas, así como modelos de transporte o la creciente urbanización.

Cómo evitar sobrepeso y obesidad

Ahora bien, explica la nutricionista Rodríguez, para evitar o curar una enfermedad como el sobrepeso y la obesidad «es necesario un cambio principal en la base de nuestro día a día, como puede ser realizar las cinco comidas diarias introduciendo en esa media mañana y merienda como elección principal la fruta, acompañada de un lácteo desnatado como puede ser yogur, vaso de leche o queso batido, si lo deseamos».

También, detalla, «intentar eliminar la bollería industrial en nuestros desayunos. Una mejor opción sería una barrita de pan integral con aceite de oliva virgen extra y tomate, o bien mermelada sin azúcar acompañado de café con leche desnatada, vaso de leche desnatada con cacao puro soluble o una infusión».

Método plato

Comenta la nutricionista del Hospital Quirónsalud Digital que en nuestras comidas principales como son el mediodía y la cena aconseja seguir el método plato. «Se trata de una herramienta muy visual y sencilla para organizar las proporciones de nutrientes que consiste en un plato de 23 cm de diámetro en el cual el 50% deben ser verduras; el 25%, cereales integrales: pasta, arroz, pan… pero no refinados, como arroces blancos y pan blanco».

Por último, destaca, el otro 25% del plato serían alimentos proteicos como pescados, legumbres, huevos, aves, «y limitando el consumo de carne roja y embutidos».

También subraya Rodríguez que debemos acompañar esto con una ingesta mínima de agua de 1.5 litros al día y, por supuesto, evitar refrescos, alcohol y zumos envasados.

Importante, asimismo, bajar el consumo de sal. «Podemos usar especias o hierbas aromáticas como hierbabuena, curry, ajo en polvo, pimienta, etc., para darle más sabor a los platos sin necesidad de aumentar la presencia de sal.

Actividad física, clave

La actividad física es clave. «Mantenernos activos es fundamental. Puede ser salir a caminar 20-30 minutos al día, hacer bicicleta estática, piscina o ejercicios en el agua, clases de baile o zumba, etc.», recomienda Rodríguez.

Existen también ciertos fármacos, según asegura la especialista, que pueden ayudar a esta pérdida de peso, «pero siempre bajo prescripción médica y con seguimiento, y teniendo en cuenta que esto es una medida temporal, una ayuda extra que nosotros debemos continuar además con nuestros cambios en el nuevo estilo de vida saludable», advierte.

La importancia de la prevención

Es muy importante en este caso, así como en muchas otras patologías, que haya una base de prevención, así como un plan de educación de la población para que esta coma de una forma más saludable y no se llegue a sobrepesos no deseados, y evitables.

«Es importante, para ello, contar con nutricionistas que aconsejen y eduquen a los pacientes, ya que hay alimentos que son adecuados para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Eso sí, siempre de acuerdo a sus necesidades y preferencias de forma individual, a lo que debemos sumar la importancia de tener un estilo de vida saludable que evite la aparición de estas enfermedades», apunta la especialista del Hospital Quirónsalud Digital, que cuenta con diferentes programas personalizados de nutrición.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias