Coronavirus

Quimioterapia aumenta el riesgo en pacientes con cáncer y coronavirus

Algunos estudios han demostrado que el tratamiento con quimioterapia incrementa el riesgo en pacientes con cáncer y coronavirus. ¿Qué debes saber al respecto?

Quimioterapia y coronavirus
Quimioterapia, riesgo de coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algunos pacientes con diversos tipos de cáncer torácico, como el cáncer de pulmón, son más vulnerables al coronavirus, pero los estudios han revelado que algunos tratamientos oncológicos, como la quimioterapia, aumentan significativamente el riesgo. También se ha confirmado el riesgo del uso de anticoagulantes y corticosteroides en pacientes oncológicos. Los datos reflejan los resultados de las investigaciones de la Universidad de Vanderbilt, presentados en la reunión anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology).

Estudios en pacientes con cáncer torácico y COVID-19

El Dr. Howard A. Burris, presidente de ASCO, señala que los resultados de los últimos estudios presentados ofrecen algunas respuestas ante la gravedad de los casos de COVID-19. Estos implican a los pacientes con cánceres torácicos, como el cáncer de pulmón.

De 400 casos analizados de pacientes tratados con quimioterapia después de los 3 meses posteriores al diagnóstico de COVID-19, el 64% tuvo un riesgo de muerte significativamente más alto. La conclusión es que las personas con cáncer torácico y diagnosticadas con COVID-19 son las que presentan mayor riesgo de mortalidad.

El registro de casos analizados pretende proporcionar información para el tratamiento de los casos más graves de cáncer torácico y COVID-19, menciona la autora principal del estudio, Leora Horn.

Quimioterapia y coronavirus

La quimioterapia aumenta el riesgo en pacientes con COVID-19

La investigación ha revelado que los pacientes que fueron sometidos a quimioterapia tres meses tras el diagnóstico de COVID-19, presentaron un riesgo mucho mayor que los pacientes que no recibieron la terapia. En ese tiempo, 144 personas fallecieron, 112 por coronavirus y 15 por cáncer.

Los pacientes con edad avanzada y comorbilidades múltiples, como daño pulmonar, fueron quienes presentaron el riesgo mayor. Todos los fallecidos padecían de neoplasias torácicas, como tumores carcinoides, cáncer de pulmón, neoplastias tímicas y mesotelioma.

Medicamentos con riesgo

Otro resultado del estudio se enfoca en los medicamentos que ya eran considerados peligrosos, por asociarse a un mayor riesgo de muerte en pacientes con diversos tipos de cáncer, como los anticoagulantes y los corticosteroides.

El uso de corticosteroides antes de la infección con COVID-19 se asoció a un riesgo 1,5 veces mayor de muerte en los pacientes afectados con cáncer de tórax. Para el tratamiento de la coagulación de la sangre en pacientes con coronavirus los médicos recomiendan la profilaxis anticoagulante.

También se estudiaron los actuales fármacos utilizados para el tratamiento del SARS-COV-2 en los pacientes con cáncer, no encontrándose indicios de que estos afecten de algún modo el tratamiento de cáncer o aumenten el riesgo de muerte.

¿Conoces a algún paciente con cáncer torácico? Pincha en los botones de las redes y comparte esta información con las personas a quien pueda serle útil. Déjanos tus comentarios u opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias