Anticonceptivos

¿Por qué se vomita tras tomar la pastilla anticonceptiva?

Entre los diferentes métodos anticonceptivos, destaca la conocida pastilla anticonceptiva. ¿Cuáles son sus efectos secundarios?, ¿puede producir vómitos?

Pastilla anticonceptiva
Efectos de la pastilla anticonceptiva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las píldoras anticonceptivas pueden causar náuseas, entre otros efectos secundarios. Esto es debido a que contienen hormonas para ayudar a controlar la menstruación. Actualmente existen nuevas versiones con efectos menos frecuentes. Sin embargo, si las náuseas no ceden se debe acudir al médico. Aquí te contamos por qué la pastilla anticonceptiva causa vómitos, qué hacer y cómo prevenirlos.

Malestar causado por la pastilla anticonceptiva

Algunas mujeres pueden tomar sus píldoras anticonceptivas sin ningún problema, pero otras sufren náuseas y vómitos.  Estos síntomas pueden aparecer asociados a otros efectos secundarios, como diarrea y dolor de cabeza; también agrandamiento de los senos, aumento de peso y cambios de humor. El motivo es el contenido de hormonas de la pastilla anticonceptiva.

Este medicamento contiene estrógeno, que ayuda a controlar la menstruación, aunque también puede irritar el tejido estomacal causando las náuseas. Otra hormona presente en las píldoras anticonceptivas es la progesterona, que actúa relajando los músculos lisos.

Las náuseas deberían desaparecer a los pocos días de tomar los anticonceptivos. Los otros efectos secundarios también deben ceder a los tres o cuatro meses, una vez que el organismo se ha acostumbrado a las hormonas.Pastilla anticonceptiva

Qué hacer

  • Si los vómitos se producen hasta dos horas después de tomar la píldora: es probable que no haga efecto, por lo que debes tomarla nuevamente. Si tomaste la pastilla anticonceptiva de emergencia, que contiene mayor cantidad de estrógenos, las náuseas son más probables.
  • Si las náuseas o vómitos están acompañados de fuerte dolor abdominal: puede tratarse de una emergencia médica. También si hay dolor severo en las piernas, dolor en el pecho y falta de aliento.
  • Si el malestar continúa más de 24 horas: consulta con el médico pues tu protección contra el embarazo puede estar en riesgo. Preventivamente utiliza otro método anticonceptivo, como es el caso de los preservativos, o bien la abstinencia hasta que se resuelva el problema.
  • Remedios caseros: el jengibre ayuda a reducir las náuseas, en forma de té o fresco. También mantenerse en reposo, beber líquidos fríos y practicar respiración profunda.
  • Medicamentos: tu médico puede recetarte algún fármaco contra las náuseas, o recetarte una píldora con menos estrógenos.

¿Se pueden prevenir los vómitos?

Las náuseas y vómitos causados por la píldora anticonceptiva se pueden prevenir. Sigue estos consejos:

  • No tomes la pastilla anticonceptiva con el estómago vacío.
  • Si sientes náuseas, ingiere alimentos de fácil digestión, como puré de manzanas o de patatas. Evita los alimentos ácidos y picantes.
  • Puedes tomar un antiácido unos 30 minutos antes de la píldora.
  • No olvides tomar tu pastilla anticonceptiva Tomar dos píldoras juntas puede causar náuseas.

¿Te resultó útil esta información? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias