Ejercicio Físico

La importancia de las cuestas en los entrenamientos de los corredores

Los corredores tienen en las vías llanas su principal campo de trabajo. Pero también son muy importantes las cuestas. ¿Qué aportan las cuestas?

Entrenamiento de velocidad

Entrenamiento en suspensión

Mismo entrenamiento dos veces seguidas

Cuestas
Correr o andar en cuestas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No importa si eres un corredor amateur o un profesional, incluir las cuestas en tu entrenamiento es una buena idea para mejorar tu condición física general y permitirte ser cada día mejor. Continúa leyendo y conocer las principales razones por las que debes incluir las cuestas en tus entrenamientos.

¿Por qué incluir las cuestas en los entrenamientos?

Correr regularmente le proporciona a tu cuerpo numerosos beneficios. Pero es posible que después de que lleves varias semanas entrenando, sientas que ya dominas el ejercicio e incluso que estés llegando al límite en el que te vuelves a sentir sumamente cómodo. Es justo en ese momento en el que debes plantearte incluir las cuestas en tu entrenamiento y si eres más profesional, incluir cuestas un poco más empinadas y más largas. ¿Por qué incluir las cuestas?

  • Aumento de la capacidad pulmonar: a las pocas semanas de incluir las cuestas podrás observar y notar como mejora de forma considerable tu capacidad pulmonar, ya no te costará tanto respirar. Esto se debe a que obligarás a tu cuerpo a aumentar el nivel máximo de VO2.
  • Mejora la capacidad cardiovascular: el corazón también es un músculo que requiere entrenamiento. Las cuestas son esenciales para mejorar la resistencia del corazón, por lo que después de varias semanas de incluirlo en tu entrenamiento podrás notar como mejora tu frecuencia cardíaca tanto cuando estás entrenando como cuando estás en reposo.
  • Menos lesiones: también se ha comprobado que correr en cuestas reduce las lesiones más comunes de las rodillas y espinillas. Esto se debe a que se hace más énfasis en los músculos que se encuentran en la parte posterior de las piernas, como es el caso de las pantorrillas y los glúteos.Cuesta

Beneficios a largo plazo

El entrenamiento en cuestas es tan beneficioso que, incluso, sus beneficios se pueden observar hasta cuatros semanas después de parar el entrenamiento. Por supuesto, lo ideal es incluir las cuestas de forma regular o al menos, intercalándolas con otro tipo de rutas.

Lo cierto es que las cuestas son claves para mejorar la resistencia y capacidad pulmonar. También ayudan a fortalecer, aún más, los músculos, lo que se traduce en numerosos beneficios tanto para la salud como para carreras posteriores. De hecho, si eres un corredor de mediana y larga distancia, incluir las cuestas puede marcar una gran diferencia en tu rendimiento. Si apenas estás comenzando, puedes incluir cuestas más suaves y cortas después de varias semanas que lleves corriendo.

Las cuestas en casi todo tipo de entrenamiento son muy beneficiosas. Sube a tu ritmo y ve incrementando, poco a poco, la velocidad y el tiempo, y en pocas semanas notarás el cambio en tu cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias