psicología

Cómo es la personalidad improductiva

Cuando nos referimos a la personalidad improductiva es la establecida por el psicoanalista Erich Fromm. ¡Descubre en qué consiste!

Estudios científicos lo aseguran: los optimistas duermen mejor y viven más tiempo

¿Sabes qué es la distorsión cognitiva?

Cómo es la personalidad improductiva
Cómo es la personalidad improductiva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Diversos expertos han analizado diversos aspectos sobre la psicología, entre ellos la personalidad improductiva. Uno de los que la estudió de cerca fue el psicólogo social Erich Fromm. Y se refiere a aquellas personas que sólo piensan en ellas y aportan negatividad en general a todo tipo de relaciones.

Hay diversas características que definen a esta personalidad, desde ser personas narcisistas , a usar a su antojo a los otros, a mostrar unan total inseguridad en diferentes aspectos de la vida.

Necrófilos

Entre los diversos tipos de este tipo de personalidad se destaca a los necrófilos, que según Fromm, son realmente negativos y buscan destruir. Además, son personas pesimistas y están obsesionados por el control y el orden.

Otros tipos de personalidad improductiva

Además de los necrófilos que para el profesional serían los más negativos, Fromm también establece los mercantiles, que centran su filosofía de vida en la venta de su propia imagen; los explotadores, que usan en su beneficio algo que no les pertenece; los receptivos, aunque no son malas personas suelen ser pasivas; mientras que los acumuladores son los que suelen valorar sus posesiones de manera exagerada y suelen envidiosas de las posesiones económicas que suelen tener las demás.

Tanto en la empresa como fuera de ella

Este tipo de personalidades pueden aplicarse tanto dentro de la organización en una empresa como fuera de ella, y especialmente, en la vida cotidiana, en el día a día.

Sin metas ni objetivos personales y laborales

En general, y desbancándonos de las teorías de las personalidades de Erich Fromm, aquellas personas improductivas o poco productivas no suelen tener objetivos para poder realizar. Es entonces cuando se sienten desmotivados y sin demasiadas ganas de hacer nada.

No acaban tareas

En el día a día solemos tener diversidad de interrupciones. Aquellas personas improductivas suelen estar tan al tanto de estas que son incapaces de acabar una tarea. Entonces se acumulan diversidad de tareas que no han acabado, han empezado pero la han dejado ahí. Esto al final del día es una situación totalmente improductiva.

Sin un plan u organización

Al no tener metas ni acabar tareas puntualmente, tales personas no suelen tener planes organizativos para poder ser más productivos. Es factible entender que es importante tener unos planes o métodos definidos para poder ser productivos.

Las diversas señas que definen a una personalidad improductiva

Siempre tienen excusas

No asumen su responsabilidad, se escapan, tienen excusas y no aceptan que alguna vez se equivocan.

 Dejan siempre pasar las cosas

Dejan las tareas y siempre dicen la frase: ya lo haré mañana, cuando ni al día siguiente es capaz de hacerlo. Todo ello cuando se refiere a tareas, ahora bien, esto también se traslada a muchas otras situaciones y al ámbito personal.

Los cinco tipos de personas improductivas según Fromm

Mercantilizada

No hacen nada útil pero quieren siempre ganar posiciones por su propio interés. No les importa usar al resto de personas en su beneficio.

Explotadoras

Usan a otras personas para realizar tareas que son de ellos mismos.

Acaparadoras

Prometen muchas cosas pero finalmente no lo hacen, pues todo son excusas. Las actividad, que pueden afectar a otras personas, se quedan entonces si hacer.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias