Emociones

¿Sabes qué es la distorsión cognitiva?

Si reconoces que a veces te ocurre una distorsión cognitiva, intenta contrarrestar sus efectos sus efectos. Apunta estos consejos.

Pesimismo
Distorsión cognitiva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La distorsión cognitiva afecta a la salud emocional.  Se trata de pensamientos negativos y dañinos que súbitamente llegan a la mente y distorsionan la realidad.  Quienes padecen distorsiones cognitivas, malinterpretan lo que les ocurre y lo transforman en situaciones negativas. Sienten que cada vivencia tiene consecuencias perjudiciales y, por lo tanto, suelen ser infelices.

Guiados por esos pensamientos negativos, realizan juicios distorsionados y como consecuencia su ánimo decae, sienten malestar y mucha ansiedad. Es importante conocer de qué se trata esta forma de percibir el mundo.

Algunos  tipos de distorsiones cognitivas frecuentes

Existen varios tipos de distorsiones cognitivas.  Presentamos algunas de las más frecuentes.

Abstracción selectiva o filtraje

Esta distorsión cognitiva surge porque la persona focaliza su atención solo en una parte de la información y la interpreta negativamente. No se da cuenta de otras condiciones que podrían mejorar su interpretación. Solo se toma en cuenta lo negativo y se deja de lado el aspecto positivo.

Las personas que tienden a esta distorsión cognitiva de filtraje, dicen frecuentemente: ‘no lo soporto’, ‘es terrible’, ‘no puedo aguantar esto’, ‘no aguanto más’ y frases por el estilo que hablan de situaciones  límites.Pesimismo

Pensamiento polarizado

La persona que padece de pensamiento polarizado valora cada situación con extremos: excelente-terrible, blanco-negro, maravilloso-espantoso. No existen los términos medios.  ‘Todo’, ‘nada’, ‘fracaso’, ‘éxito’ son expresiones que suelen utilizar.

Personalización

Esta distorsión cognitiva provoca que la persona se sienta 100% responsable de acontecimientos en los que apenas ha participado o en los que no ha intervenido.

Quien padece este trastorno, siente que todo lo que ocurre a su alrededor, lo que dicen o hacen los demás, está relacionado con él. En base a estas percepciones, se juzga y compara continuamente con los demás.

Visión catastrófica

Es una distorsión cognitiva bastante frecuente. Consiste en adelantar acontecimientos con una visión agorera y catastrófica de la situación. Cuando ve un hecho negativo, inmediatamente se imagina  en esa situación, viviendo la catástrofe.

Sobregeneralización

La sobregeneralización es una distorsión cognitiva que ocurre cuando la persona saca una conclusión sin base suficiente.  Un ejemplo  es el de alguien que busca trabajo, se presenta a una entrevista, no consigue el cargo y ya piensa ‘nunca conseguiré un empleo’.

Existen otras situaciones. En algún momento todos podemos tener una distorsión cognitiva. No es una enfermedad ni un mal permanente, puede ocurrir siempre, alguna vez o nunca.

Es importante conocer se cómo actúa para actuar eficazmente cuando aparece.  La idea que siempre tiene que prevalecer es que es posible cambiar la forma de pensar. Conviene acudir a amigos o familiares para que ayuden a mejorar la percepción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias