Cuerpo humano

¿Qué es el mal de altura?

Las personas que suelen practicar alpinismo, trekking, senderismo y aquellas actividades que están relacionadas con la montaña pueden sufrir mal de altura.

Cuando hay mal de altura suele producirse falta de oxígeno
¿Qué es el mal de altura?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que suelen practicar alpinismo, trekking, senderismo y aquellas actividades que están relacionadas con la montaña pueden sufrir mal de altura. Esto suele suceder cuando la altura es considerable y hemos subido de manera rápida y sin demasiado control.

Cuando hay mal de altura suele producirse falta de oxígeno, especialmente cuando estamos a una altura considerable de más de 2.500 m de altitud. Siempre podemos prevenirlo con una serie de acciones.

Síntomas del mal de altura

Entre otros, podemos sufrir dolor de cabeza, maros, náuseas y respiración algo rápida y corta, hipotermia, fatiga, edema cerebral y edema pulmonar y otros, mucho más graves, siempre dependiendo de la altura y de cómo nos hemos aclimatado para subir una montaña.

Cómo prevenirlo

Si estamos en la montaña siempre debemos recurrir a profesionales que nos guiarán y nos dirán cómo aclimatarnos a la altura cuando esta suele ser considerable.

Siempre agua

Cuando empezamos con la ascensión de la cima entonces debemos ir bebiendo agua para no deshidratarnos, pues es un factor clave para que el mal de altura no llegue.

Qué comemos

En este caso, podemos siempre llevar algo con nosotros para comer adecuadamente en el momento que notamos que nos mareamos. Pero no hay que llegar a ese extremo, puesto que tendremos que comer antes de nuestra excursión. Para este día es vital nutrirnos con carbohidratos y alimentos que nos dan energía.

¿Cómo nos aclimatamos?

Una de las maneras de prevenir el mal de altura es adoptando medidas. Y para esto necesitamos que nuestro cuerpo se aclimate a las nuevas condiciones de temperatura. Cuando la altura es considerable, entonces necesitamos dos días para poder subir. Así subiremos en etapas para que nuestro cuerpo se acostumbre a la altura.

Preguntar al profesional

Antes de hacer una excursión que conlleve subir una montaña debemos consultar al médico y también a los especialistas. Por un lado, preguntaremos si estamos preparados para subir por nuestras condiciones físicas y qué medidas adoptar para prevenir este problema. Luego un personal especializado en montaña nos tendrá que asesorar a la hora de ascender y a poner las medidas necesarias en caso de que nos dé mal de altura.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias