piel

¿Qué es la hinchazón facial y por qué sucede?

¿Qué es la hinchazón facial y por qué sucede?
¿Qué es la hinchazón facial y por qué sucede?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque no es algo que suceda a muchas personas, la verdad es que la hinchazón facial puede tener diversidad de causas, siendo un síntoma directo de alergias, lesiones, infecciones o bien el desarrollo de enfermedades. Una pequeña hinchazón que dura pocos días puede ser temporal y no causar mayores problemas pero si es algo más importante entonces es mejor acudir al médico.

Este problema puede surgir en diferentes zonas del rostro y notamos molestias y una inflamación en la piel de nuestra cara. Aunque algunas veces y para muchos pueda ser imperceptible.

Infecciones

Hay diversidad de infecciones que pueden hacer que se produzca esta hinchazón. Por ejemplo cuando se enquista un cabello que puede ir a más, no salir y producir una infección que puede ir a más. También pueden darse infecciones bacterianas que provocan abscesos en los tejidos blandos del cuerpo.

Anafilaxia

Aunque realmente no es común, y sucede raras veces, se trata de una reacción alérgica grave a un alérgeno. Debemos acudir al médico en urgencias porque no sabemos cómo puede desarrollarse. Los síntomas no son solamente hinchazón facial si no también dificultades respiratorias, diarrea, náuseas y vómitos, entre otros.

Alergias generales

Pueden darse de forma algo más común que la anterior, y la podemos tener a un alimento, sustancia química, de la atmósfera y hasta a medicamentos, etc. pueden dar a lugar desde inflamaciones a picores y urticaria, pasando ya por fiebre y otros problemas aunque no cursa igual para todas las personas. Hay que acudir al médico y si no sabemos si tenemos alergia a alguna sustancia o alimento entonces nos harán una prueba para saberlo.

Urticaria

Aparecen diversas manchas o una erupción habonosa que produce esta hinchazón y además da a lugar a picores y prurito intensos.

Hipotiroidismo

En este caso, aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, además de en la cara hay otros síntomas como piel seca, debilidad muscular, etc.

Menstruación

Los días previos a la menstruación el nivel de la progesterona suele aumentar así que se hinchan los pechos, la barriga y suceden muchas otras incomodidades. Una de estas, aunque no es realmente común, es la de la cara. Es algo pasajero que se va en unas horas o días, y si sabemos que nos sucede entonces podemos estar más o menos acostumbrados a ello, pero si no es lo habitual en nuestra menstruación, entonces hay que preguntar al doctor.

Rosácea

Según Gaes medica, se trata de una enfermedad inflamatoria, crónica, de causa desconocida que afecta la piel de la cara. Este problema empieza con enrojecimiento de la nariz, mejillas, frente y barbilla que evoluciona a telangiectasias, pápulas, pústulas y eritema persistente. Suele afectar principalmente a las mujeres.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias