Nutrición

¿Qué es el déficit calórico y cómo tratarlo?

En materia de nutrición, calorías y grasas para nuestro organismo, se encuentra el llamado déficit calórico. ¿Sabes en qué consiste?

Déficit calórico
Control del déficit calórico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que buscan adelgazar, por lo general intentan dietas y otros métodos para bajar de peso, pero en ocasiones no funcionan. Adelgazar, bajar de peso y perder grasa son los objetivos que más se quieren lograr.  Los nutricionistas y entrenadores actualmente recomiendan utilizar un cálculo específico y simple para perder grasa. Se trata del déficit calórico.  Saber que es y cómo tratarlo aporta grandes ventajas.

¿Qué es el déficit calórico y cómo tratarlo?

Básicamente se trata de ingerir menos calorías de las que gastamos, pues ello conduce a una pérdida de grasa. El cuerpo necesita energía para funcionar. Si le damos menos calorías, utilizará las reservas de grasa almacenadas y en consecuencia perderemos peso.

Cuando gastamos las mismas calorías que consumimos, mantenemos el peso. Si ingerimos más calorías de las que se queman al día se produce un superávit calórico. Esta última práctica se utiliza para ganar masa muscular, pero si no se hace correctamente podemos terminar acumulando grasa.

Para lograr un déficit calórico hay que calcular cuantas calorías gasta nuestro cuerpo normalmente. Es lo que se conoce como metabolismo basal. Luego sumamos las actividades que realizamos en el día. Es necesario para controlar todo el proceso que lo hagamos de manera organizada.Control del déficit calórico

Opciones para bajar de peso

Para bajar de peso existen dos opciones: incrementar el gasto de energía o disminuir el consumo de calorías. La primera es realizar ejercicio físico, la segunda, cambiar a una alimentación más sana y con menos calorías. Lo ideal es combinar ambas para mejores resultados.

Perder peso no es fácil, se necesita paciencia y constancia. Es un proceso que requiere tiempo y compromiso. Las dietas milagrosas o las que restringen todos los alimentos son engañosas y normalmente no dan resultados a largo plazo. Si se logra perder peso lo más seguro es que haya un efecto rebote.

Dieta y masa muscular

Este proceso se debe realizar de manera controlada y bajo supervisión para evitar riesgos. Una dieta que aporte los nutrientes necesarios es ideal, pues al disminuir las calorías se pierde energía lo que puede ocasionar fatiga. Además, es posible que el sistema inmune se debilite, y por ello mantener una buena alimentación es muy importante.

En caso de que el déficit sea demasiado agresivo, también puede disminuir la masa muscular. Si la diferencia entre las calorías consumidas y las gastadas es muy grande, se pueden provocar alteraciones graves en el organismo.

El déficit calórico es uno de los mejores métodos para perder peso. Para que sea efectivo es bueno saber qué es y cómo tratarlo. Recuerda que es un proceso que debe ejecutarse de manera organizada para obtener buenos resultados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias