Ortodoncia

Qué alimentos es mejor evitar cuando llevamos brackets

Qué alimentos es mejor evitar cuando llevamos brackets
Qué alimentos es mejor evitar cuando llevamos brackets

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los brackets son de esos inventos realmente muy importantes que le debemos a la humanidad. No sólo porque en muchos casos la correcta alineación de las piezas dentales tiene una implicación directa en la salud sino, también, por el impacto que eso supone en la autoestima de quien los usa. Ahora bien, hay algunos alimentos que es mejor evitar cuando llevamos brackets.

El caso es que conviene que descubras cuáles son tales alimentos, para que no pases por la experiencia de notar cómo restos de esas comidas quedan alojados dentro de los aparatos, lo que tiene solución, pero es bastante molesta.

Dicho esto, el caso es que llevar ortodoncia, sobre todo si se trata de una ortodoncia fija, puede suponer algunas dificultades a la hora de alimentarte, y lo mejor es ser consciente de qué recetas causarán dificultades para intentar elegir otras, y asegurarte así de que estés más tranquilo.

Alimentos blandos, la opción ideal al comienzo

Tan pronto te coloquen los aparatos, sentirás un poco de dolor, y eso te condicionará al comer. Tienes, durante estos primeros días, que priorizar los alimentos blandos, dejando de lado los duros. Texturas y consistencias suaves es lo más recomendable hasta que te acostumbres o, al menos, hasta dejar atrás ese dolor. Puedes optar por sopas, pescados, frutas maduras. Hay varias alternativas.

Asimismo, se recomienda tomar comidas templadas, sin irte hacia los extremos fríos o calientes, por lo que no se aconseja el helado, siempre en las primeras jornadas con los brackets aplicados.

Alimentos que es mejor evitar al llevar brackets

Por contra, hay alimentos con algunas características particulares que debes descartar. Todo aquello que sea duro, en su totalidad o en su corteza, debes dejarlo para otro momento. Deberías quitar de tu dieta tanto el pan tostado como los frutos secos y las galletas.

Las carnes fibrosas, esas que se deshacen mientras las estás masticando, son otra muy mala idea. Incluso, las fibras podrían quedar almacenadas en los espacios interdentales y dar lugar a las caries.

Los productos alimentarios pegajosos, como los chicles, son otros de los que debes despedirte. Lamentablemente si eres fanático de ellos, es muy probable que se queden pegados a los brackets, obligando a sacarlos y limpiarlos antes de que se arruinen, así que es mejor decirles adiós.

Si haces caso a todas estas propuestas, posiblemente no tengas problema alguno con tu ortodoncia. Sepas que es importante llevarlos para la salud de tus dientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias