Dientes

Beneficios de las bandas de ortodoncia

Las bandas de ortodoncia se utilizan para la corrección de las piezas dentales y el mantenimiento de una buena sonrisa. Te contamos más.

Bandas de ortodoncia
Pros y contras de las bandas de ortodoncia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las bandas de ortodoncia son parte fundamental del proceso correctivo de las alteraciones en las  estructuras dentomaxilofaciales. Se trata de estructuras metálicas que se ubican los molares. Se cementan a las piezas posteriores con el objetivo de ejercer presión o fuerzas ortodóncicas. No todos los tratamientos requieren su uso, la decisión dependerá del profesional a cargo. Esto se debe a que este aparato tiene tanto ventajas como desventajas. ¿Conoces los beneficios de las bandas de ortodoncia? Si no es así sigue leyendo.

Dispositivos de corrección

Las bandas de ortodoncia son dispositivos que se utilizan en los dientes posteriores, también conocidos como bandas molares. Por lo general  poseen un tubo soldado, mediante el cual pasa el arco y los complementos necesarios para el tratamiento. Se usan más frecuentemente en casos de ortodoncia fija.

Su función es anclar los arcos de alambre que se adhieren a los dientes y que están conectados a los brackets. Al ajustar los arcos se producen movimientos dentarios que permiten reposicionar las piezas. Generalmente se usan cuando hay que alinear la mordida o cerrar grandes espacios.

Aunque suelen usarse con brackets, también se pueden colocar en otros aparatos como los expansores de maxilares. Ayudan a mantener el aparato en la posición ideal. Además, permiten ejercer la fuerza necesaria para expandir la mandíbula superior cuando sea muy pequeña.Ortodoncia

Fabricación y colocación

Estas bandas de ortodoncia están fabricadas de acero inoxidable, por lo que son duraderas y muy sencillas de colocar. Existen varios tipos: Simples, dobles y triples, también las convertibles y no convertibles. Las distintas clases se combinan dependiendo de las necesidades de cada paciente.

La colocación de las bandas es muy sencilla y requiere dos consultas con el profesional. En la primera se estudian las condiciones de la boca, se toman impresiones de la dentadura y se confecciona el modelo que replica la boca. Luego se colocan separadores para generar el espacio necesario. No es necesario colocar anestesia ya que el procedimiento no causa dolor.

Una semana después, en la segunda consulta, se cementan sobre los molares. Las bandas de ortodoncia se fabrican con un material resistente, para mayor estabilidad durante el tiempo de uso.

Otros beneficios

Otro beneficio es que se aflojan mucho menos que los brakets. Se les pueden soldar y agregar partes adicionales para realizar fuerzas. No producen molestias, con el tiempo los pacientes se adaptan a ellas.

Los beneficios de las bandas de ortodoncia la convierten en un aparato muy útil. Sin embargo, el riesgo de caries con ellas aumenta ya que invaden el espacio interdental. Lo importante es tener una buena higiene y una buena comunicación con tu ortodoncista sobre el tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias