Dolor

El dolor crónico afecta a 1 de cada 5 personas en nuestro país

El dolor crónico
El dolor crónico afecta a 1 de cada 5 personas en nuestro país.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor crónico es un fenómeno biopsicosocial y un grave problema de salud pública que tiene una prevalencia del 18% en España y que afecta a 1 de cada 5 personas en nuestro país. No en vano, genera costes elevados tanto directos como indirectos.

La Sociedad Española del Dolor (SED) explica que “el gasto económico del tratamiento del dolor se duplicará o triplicará en 40 ó 50 años”.

Para el doctor Víctor Mayoral, presidente de la Sociedad Española del Dolor, “es importante hacer cambios que pasan por un modelo de estrategias que favorezcan la prevención de la cronificación del dolor de los pacientes. Hay que actualizar el Plan de Dolor Estatal, que las comunidades autónomas se apunten al proyecto, su implementación e imitar aquellos modelos de éxito”.

Así este tipo de dolor tiene un impacto en la calidad de vida superior incluso a algunas enfermedades oncológicas. No sólo es el sufrimiento que genera, sino también el impacto socioeconómico medido en carga de enfermedad que le convierte en un generador de discapacidad.

Equidad horizontal

Los profesionales piden así una exigencia de responsabilidad social e institucional a dos niveles: equidad horizontal (todos tienen derecho a recibir atención sanitaria) y equidad vertical (los individuos con mayor necesidad son atendidos más favorablemente).

El incremento creciente en los países desarrollado de la OCDE de este gasto sanitario, entre los que se incluye España, viene condicionado por varios motivos.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), cree que los efectos dramáticos de la pandemia en pacientes con dolor crónico: “No tenemos los mismos pacientes que teníamos en marzo de 2020, están mucho peor, con más dolor y un empeoramiento muy grave”, ha lamentado.

¿Cómo definimos al dolor crónico?

Medline Plus establece que puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección. Puede haber una causa continua de dolor, como artritis o cáncer. En algunos casos, no hay una causa clara.

¿Lo podemos prevenir?

Referente a este tema, Topdoctors deja claro en su web que no existe una forma específica de hacer frente o de evitar como tal el dolor crónico. La mejor manera de evitarlo es tratar de evitar o controlar otras enfermedades que pueden generar dolor crónico.

Posibles tratamientos

Su tratamiento pasa por tomar fármacos, que se centran normalmente en analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Luego está la terapia para hacerle frente al dolor, como puede ser el ejercicio, la fisioterapia, y otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias