El alivio del dolor crónico y agudo gracias a tratamientos personalizados y multidisciplinares

El alivio del dolor crónico y agudo gracias a tratamientos personalizados y multidisciplinares
Dolor crónico o agudo @Istock

El tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos que brindan los complejos hospitalarios a través de las conocidas como Unidades del Dolor es importantísimo para que los pacientes con dolores crónicos o agudos alcancen, al menos dentro de lo posible, una buena calidad de vida. Tanta importancia tiene esta búsqueda de soluciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en 2004 la celebración del Día Mundial contra el Dolor todos los 17 de octubre y que su alivio sea un derecho humano.

Por esta razón, los hospitales llevan años conformando innovadores y competentes equipos multidisciplinares de sanitarios que buscan y dan a los pacientes salidas y soluciones para que no sufran en su vida diaria tras ver que los tratamientos o medicinas convencionales no funcionan con ellos.

El poder y la eficacia de los equipos multidisciplinares

En este sentido, cabe destacar que el Hospital Universitari Dexeus ha impulsado una nueva Unidad de Tratamiento del Dolor que aborda los problemas de sus pacientes desde un punto de vista multidisciplinar y aplica tratamientos personalizados para elevar su bienestar. Una unidad médica que ha sido liderada por el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD) y por el Dr. Ricardo Valdés con el objeto de ofrecer alternativas terapéuticas específicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y su capacidad funcional a personas afectadas por dolor crónico, es decir, cuyo dolor persiste más de dos meses.

2020: Un mensaje positivo a los pacientes con dolor

Concretamente, y con el fin de dar su apoyo más férreo a los objetivos internacionales de lucha por el bienestar de los pacientes, la inauguración de la nueva Unidad de Tratamiento del Dolor se hizo también el pasado 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor de la OMS que este 2020, además, quería dar un mensaje positivo a las personas que cada día se levantan con dolor y, creen, que sin opciones de mejora.

“El alivio del dolor debería ser un derecho”, así lo dice el lema de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP). Un hecho que, por otro lado, ha hecho suyo el Dr. Jordi Serra, especialista en Anestesiología con una dilatada experiencia en el campo de tratamiento de dolor. “El dolor crónico hace tambalear todas las esferas de la vida: el trabajo, la familia, el ocio, etc. Sin embargo, existen multitud de alternativas terapéuticas para paliar ese dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, detalla el Dr. Serra.

Por ello, prosigue el especialista, “en la Unidad de Tratamiento del dolor se realiza una evaluación diagnóstica basada en la tipología de dolor, su topografía y sus características. De esta forma podemos plantear el tratamiento más adecuado, personalizado para cada paciente, estableciendo plazos y objetivos realistas de mejoría”.

17,5 millones de personas conviven en España con dolor

La nueva Unidad de Tratamiento del Dolor surge como una respuesta a una necesidad de la población. Y, desde luego, no es una realidad baladí porque, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, es decir, cuatro de cada diez españoles.

Además, el 17% sostiene que el dolor que experimenta es muy leve, frente al 31% que lo percibe como leve, el 32% que lo define como moderado, el 16% que considera que es severo y el 4% que lo define como extremo.

Lo último en Salud

Últimas noticias