Salud

Ortodoncia para niños: cuándo y en qué casos colocarla

La ortodoncia para niños se ha convertido en algo habitual, pero ¿a partir de qué edad es conveniente? ¿En qué casos es necesario que los niños lleven aparato?

ortodoncia para niños
Descubre a qué edad y en qué casos se debe colocar la ortodoncia para niños
Blanca Espada

La atención dental es un tema importante para los adultos, pero de forma especial lo es también para los niños. Es bueno educar a los niños para que cuiden sus dientes desde sus primeros años de edad, pero llega un momento de la infancia en la que muchos padres se plantean si su hijo o hija va a necesitar llevar aparato dental o no. Os hablamos por ello a continuación, de la ortodoncia para niños: cuándo y en qué casos es necesario colocarla.

A partir de los tres años, los niños ya pueden acudir al dentista de forma periódica para realizar un control de su salud bucodental. De este modo podremos evitar a tiempo diversos problemas, pero una vez comienzan a salir los dientes definitivos, es posible que el niño o niña presente varios problemas como por ejemplo que tiene demasiado espacio entre diente y diente o que algunos están torcidos. La solución pasa por el uso de una ortodoncia, pero ¿cuándo es mejor ponerla? y ¿es necesaria para todos los casos?.

Ortodoncia para niños: cuándo y en qué casos colocarla

ortodoncia para niños

Para los más pequeños el hecho de ponerles una ortodoncia es una fase delicada de modo que debemos tratar de apoyarlos, especialmente en los primeros días, cuando tendrán que acostumbrarse a tener un objeto extraño en la boca y no prestar atención las posibles y molestas burlas de sus compañeros. Para los padres, es un auténtico dilema: ¿realmente ayudará a resolver el problema, dado que también incluye un compromiso financiero significativo? Estos son algunos pasos para decidir si es apropiado poner o no una ortodoncia a los niños.

Cuándo poner una ortodoncia a los niños

Hoy en día, los aparatos dentales son muy diversos y tienen diferentes funciones según la necesidad de los niños de cambiar la posición de los dientes o el crecimiento de los huesos. Puede ser de un tipo móvil con varias formas y tamaños, o puede usarse todo el día (excepto cuando se come) o solo por la noche, y el tipo fijo que se pega a los dientes gracias a una serie de placas y se retira solo al final la terapia. En general, los dentistas recomiendan comenzar la terapia con el aparato para niños entre 6 y 7 años de edad, ya sea que tengan dientes de leche o dientes mixtos.

Muchos padres sin embargo, optan por esperar un poco más, hasta que los niños suelen tener gran parte de los dientes definitivos. En este sentido podemos decir, que la media de edad para la colocación de la ortodoncia suele estar a partir de los 11-12 años.

En qué casos es mejor colocar un aparato dental

El aparato sirve para someter una fuerza externa a los dientes para empujarlos a alinearse y posicionarse correctamente. ¿El tiempo que debe llevarse? De un año y medio a tres años, dependiendo de la extensión del problema.

Antes de decidir si es apropiado colocar el aparato, el niño se someterá a un estudio clínico realizado por el dentista o el dentista pediátrico, que también realizará una radiografía panorámica para ver el estado de la dentición. En ese momento, el profesional presentará el caso a los padres y juntos decidirán si es necesario comenzar la terapia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias