coronavirus

¿Qué actividades tienen más o menos riesgo por contagiarnos de coronavirus?

¿Qué actividades tienen más o menos riesgo por contagiarnos de coronavirus?
¿Qué actividades tienen más o menos riesgo por contagiarnos de coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todavía no lo sabemos todo del coronavirus, porque vamos aprendiendo a marchas forzosas sobre esta pandemia que acecha a todo el mundo. Por ejemplo, quizás todavía no tenemos claro que es diferente salir a pasear y que ir a comprar al supermercado o bien coger transporte público. ¿Qué actividades tienen más o menos riesgo por contagiarnos de coronavirus? Pues según cuáles estamos más expuestos a ello.

Ir a una discoteca o a un bar de opas, que ahora están cerrados según acuerdos de Sanidad y CCAA, supone un riesgo mucho más alto que si por ejemplo salimos a correr, según los expertos. Como todavía no están claras aquellas cosas con un mayor o menor exposición al virus, os damos a conocer todo ello.

Actividades de bajo riesgo

Se engloban aquellas que suponen un menor riesgo al contagio pero no por ello hemos de descuidar ni la mascarilla (que es obligatoria en todas partes), la distancia social y el lavado de manos que ya sabemos.

Aquí está hacer ejercicio al aire libre, donde no hace falta mascarilla si por ejemplo corremos pero si estamos parados sí. También es de bajo riesgo pedir comida para llevar, si bien sabemos que debemos mantener distancias y ponernos mascarilla para cuando viene la persona de fuera a traernos la comida.

Otras son: repostar gasolina, jugar al golf, hacer una acampada al aire libre, jugar en el parque, ir a la playa con las medidas de seguridad establecidas, comer al aire libre, andar y pasear por el centro de la ciudad o campo, ir a un museo.

Actividades de riesgo medio

¿Qué actividades tienen más o menos riesgo por contagiarnos de coronavirus? Las de riesgo medio son las de ir a un hotel, pero con mascarilla y no pudiendo estar mucho tiempo en las zonas comunes, el uso de baños públicos (si bien en algunas publicaciones se establece como un riesgo algo más alto), visitar un centro comercial, uso de las piscinas públicas, ir a la  peluquería, donde lo tienen todo acondicionado para ello, trabajar en una oficina con otras personas siempre que no se exceda del máximo personas si no ya puede considerarse de más riesgo, ir al cine o al teatro.

¿Qué actividades tienen más o menos riesgo por contagiarnos de coronavirus?

También están englobados en este grupo ir al gimnasio, ir en bus y metro, pero claro esta actividad puede incrementar el número de personas en horas punta y entonces el riesgo es quizás algo mayor. De tema medio también lo es comer en un restaurante o viajar en avión.

Actividades de riesgo alto para contraer el coronavirus

La concentración de personas es algo común en algunos casos de Covid-19, y especialmente cuando no se mantienen las distancias que tocan. En este caso, son de riesgo alto las bodas o funerales, tener citas con quien no conoces, compartir platos con otras personas con las que no vivimos, ir a una fiesta en un interior, ir a la iglesia, consumir en bares y clubs en interiores.

Ahora bien estas actividades y muchas otras tienen más riesgo si hay más personas y también depende del contacto cercano que tengamos con otras personas. Además del tiempo de exposición que estamos en interiores.

Hay muchas más actividades que realizamos durante el día y que quizás no sabemos con exactitud lo que podemos padecer a la hora de ir o hacerlas. En este caso, siempre podemos consultar al médico y es evidente que debemos cumplir las normas que en cada país o comunidades se establezca para ello.

Ya sabemos las reglas de oro como el mantenimiento de distancia y ponerse las mascarillas siempre, aunque estemos en una terraza (cosa que realmente no hacen tantas personas si miramos a nuestro alrededor), los contagios son imparables y suben a diario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias