Niños

¿Pueden los niños tener el colesterol alto?

Sabemos que altos niveles de colesterol son muy perjudiciales para nuestra salud. Pero, ¿pueden los niños tener el colesterol alto?

El colesterol alto en niños
Prevención del colesterol alto en niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El colesterol alto es una situación que solemos ver en adultos muy a menudo. Lo cierto es que también puede presentarse en niños y ser realmente peligroso. Se caracteriza por llevar a la acumulación de placa en las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre llegue de forma correcta al corazón y al resto de los órganos. Un niño cuyos niveles de colesterol han superado el nivel recomendable puede llegar a presentar enfermedades en el corazón o incluso derrames.

Causas que provocan el colesterol alto en niños

Existen tres factores fundamentales que han demostrados ser los desencadenantes del colesterol elevado en niños. El primero es la herencia, en la mayoría de estos casos, el niño suele tener al menos a uno de sus padres con la misma condición.

El segundo factor es la dieta, una mala alimentación alta en grasas, frituras y sin frutas ni verduras. Es probable que el niño presente sobrepeso y por lo tanto sus niveles de colesterol se encuentren por encima de lo que deberían.

Y el tercer factor y el menos probable es que el colesterol alto surja como consecuencia de alguna enfermedad; entre ellas se encuentran la diabetes, enfermedades renales o problemas relacionados con la tiroides.

¿Cómo recibir un diagnóstico?

Un simple análisis de sangre le permitirá al médico determinar si un niño tiene colesterol. Es importante realizar este control cada ciertos años, siempre que exista en la familia alguien con la misma condición o problemas cardíacos.

El examen ofrecerá información sobre:

  • El colesterol total: mide la cantidad total del colesterol, el malo y el bueno.
  • Colesterol LDL (malo): es la principal fuente de acumulación y bloqueo arterial.
  • Colesterol HDL (bueno): su función es transportar el LDL acumulado en ciertas partes del cuerpo hacia el hígado. Este órgano luego lo eliminara del cuerpo.
  • No HDL: muestra el número del colesterol total menos el HDL.
  • Triglicéridos: se trata de otra grasa acumulada en la sangre que también puede provocar problemas cardíacos.Familia comiendo sano

Tratamiento para bajar los niveles de colesterol en niños

Es probable que el médico aconseje cambiar el estilo de vida que está llevando el niño o adolescente, ya que evidentemente este no es nada saludable.

Se deberán llevar a cabo ciertos cambios como ejercitarse regularmente, no permanecer demasiado tiempo sentado ni acostado y llevar una alimentación saludable. Es importante eliminar de la dieta las grasas saturadas, a las grasas trans y también a todo tipo de azúcares.

El niño se sentirá más contenido si la familia se adapta a su nuevo estilo de vida. Cuidar su salud no sólo le permitirá evitar enfermedades a futuro, sino disfrutar de la vida de una manera más saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias