¿Producen dolor de cabeza los cambios en la dieta?

dieta y dolores de cabeza
dieta y dolores de cabeza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cambios siempre producen toda clase de reacciones físicas y psíquicas, tanto para bien como para mal. En este sentido, cuando muchas personas cambian o inician una dieta pueden sufrir variaciones en su cuerpo pero también aparecer dolores de cabeza.

Una de las causas es porque estamos cambiando de alimentos y quizás nos faltan nutrientes. Por ello es sumamente importante que a la hora de cambiar de dieta acudamos a un especialista como un nutricionista o endocrino quien nos hará una dieta específica para nosotros y nuestros objetivos.

Causas del dolor de cabeza por la alimentación

Eliminación de alimentos

Una de las causas del porqué se produce este dolor acompañado por cansancio i/o irritabilidad se debe a haber eliminado ciertos alimentos que habitualmente se comían. Hacerlo de golpe puede tener consecuencias negativas. Es mejor hacer las cosas de forma paulatina, y los dolores de cabeza, aunque pueden surgir en un inicio, posteriormente, desaparecen.

Dolores de cabeza por eliminación de carbohidratos

Existen muchas dietas. Pero no todas son buenas ni se adaptan a cada persona. Por ejemplo, la dieta South Beach propone una disminución drástica de los carbohidratos simples, (productos elaborados con azúcar, harina blanca y el arroz blanco). Esto provoca que las personas se sientan mal y se necesitan, entonces, carbohidratos complejos, como cereales integrales y arroz integral.

Energía más lenta

Cuando uno empieza a comer sano, además de eliminar grasas y sal, la energía se desprende de forma más lenta y sostenida durante el día al no recibir, precisamente, las dosis de energía que da el azúcar. Entonces aparecen los dolores de cabeza acompañados de otros síntomas.

El consumo de algunos alimentos

Algunos alimentos provocan dolores de cabeza. Es importante eliminar la cafeína, porque es un estimulante y si bebemos  mucha a causa  de la ansiedad o el cansancio que nos provoca hacer dieta, tendremos más dolores de cabeza.

También tendemos que evitar el alcohol. Los alimentos procesados y las grasas trans también sientan mal en general, estamos hablando de los embutidos, la bollería o los quesos muy curados. Si estamos a dieta, intentemos no abusar de este tipo de alimentos, pues además no son nada saludables para nuestro organismo.

Tampoco es conveniente tomar helados u otros alimentos fríos, pues si lo hacemos de forma rápida es posible que nos produzca dolor de cabeza al instante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias