Niños

Prevención y tratamiento de la urticaria en niños

Los niños pueden padecer síntomas y enfermedades similares a los adultos. Es el caso de la urticaria en niños, ¿qué hacer para prevenirla y tratarla?

Urticaria en niños
Enfermedades infantiles: urticaria
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La urticaria es una afección cutánea no contagiosa, que aparece como una reacción del sistema inmunológico del niño. La mayoría de las veces es inofensiva y transitoria, pero puede convertirse en crónica. Puede ser causada por virus, bacterias o factores ambientales. También como reacción alérgica o sensibilidad a algunos alimentos. El síntoma típico es una erupción en la piel en forma de manchas rojizas y picazón. La urticaria en niños es bastante común. Aquí te explicamos cómo reconocerla y qué hacer si aparece.

¿Cuáles son los síntomas de la urticaria en niños?

Para comenzar, recordemos que la palabra urticaria está relacionada con “ortiga”, ya que los síntomas son similares a los causados por el contacto con esta planta. Así, se caracteriza por:

  • Manchas o pápulas de color rojo o rosado.
  • Redondeadas y bien definidas.
  • Manchas sobresalientes.
  • Acompañadas de picazón intensa.

Se produce porque un elemento o microorganismo activa las células inmunitarias de la capa superficial de la piel, llamadas mastocitos. Estas células liberan histamina, una sustancia que provoca el enrojecimiento.

Las placas aparecen rápidamente, dentro de la hora del evento, y suelen desaparecer por sí mismas en unas pocas horas o días. Sin embargo, si los brotes se repiten cada dos o tres días durante al menos seis semanas, es porque la urticaria se ha convertido en crónica y es imprescindible la consulta médica.Urticaria en niños

Tratamiento de la urticaria

La atención médica de la urticaria es imprescindible y urgente si la erupción está acompañada por dificultades para respirar y tragar, malestar general y ansiedad.

Ante síntomas leves puedes probar algunos tratamientos caseros antes de ir al médico, como aplicación de frío, baños frescos, evitar exponerse al sol y utilizar ropa suelta de algodón. También es necesario consultar con el médico si la picazón y la urticaria persisten durante días o el niño tiene las articulaciones inflamadas y dolorosas.

Para indicar un tratamiento, el médico debe detectar en primer lugar cuál fue la causa. Por ese motivo es muy importante recordar qué ocurrió en los momentos anteriores al brote, como la ingestión de un determinado alimento o el contacto con tejidos, animales o plantas.

El tratamiento consiste básicamente en:

  • Administración de antihistamínicos con la finalidad de aliviar los síntomas.
  • Eliminación de las causas más evidentes.
  • Estudios clínicos para determinar otras causas.

¿Se puede prevenir la urticaria?

Solamente se puede prevenir la urticaria si sabes lo que la desencadena. Sencillamente debes evitar que tu hijo se exponga a los factores que le causan urticaria. Las principales causas de urticaria en niños son:

  • Infecciones comunes causadas por bacterias o virus. La causa más común son las infecciones virales.
  • Algunos medicamentos.
  • Lactosa, huevo, nueces, cacahuetes, pescados y mariscos, frutas exóticas, aditivos alimentarios.
  • Picaduras de insectos.
  • Parásitos.
  • Rascado de la piel.
  • Contacto con un elemento frío.
  • Contacto con el agua.

¿Sabías todo esto acerca de la urticaria en niños? Presta atención a los síntomas y  procura prevenirla. Si tienes dudas, consulta con tu médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias