Vacunas

¿Es posible rechazar la vacuna de AstraZeneca y optar por otra?

¿Es posible rechazar la vacuna de AstraZeneca y optar por otra?
¿Es posible rechazar la vacuna de AstraZeneca y optar por otra?

Sabemos que vacunarse no es obligatorio. Si bien, ante la pandemia actual, los científicos y Gobiernos recomiendan que se haga para acabar con este virus cuanto antes. Los casos de trombosis acontecidos en personas que se habían administrado AstraZeneca (aunque no se demuestra relación alguna con la vacuna) han aumentado la desconfianza frente a ella. ¿Es posible rechazar la vacuna de AstraZeneca y optar por otra?

La EMA ya dijo que la vacuna es segura y eficaz, pero, pese a ello, muchas personas están algo preocupadas y deciden no vacunarse, al menos con esta vacuna.

Vacunarse  no es obligatorio

En Italia, las personas pueden rechazar vacunarse con la dosis de AstraZeneca y cuando surja entonces hacerlo con otra más adelante. Desde el Ministerio de Sanidad en España se pone de manifiesto que la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

De manera que, si queremos rechazar la vacuna de AstraZeneca, de igual forma que se puede decir que no a otras, no pasaría nada y podría hacerse, salvo la de no contar con inmunidad ante el virus SARS-CoV-2.

Ya nos dijeron desde un inicio que Sanidad recopilaría los datos de las personas que no quieren vacunarse y los motivos.

¿Dos dosis de dos vacunas diferentes?

Algunas personas se preguntan si hay seguridad y efectividad al administrar dos dosis de dos vacunas diferentes. Pero el caso es que no se sabe, por lo que desde Sanidad concluyen que si has recibido la primera dosis de AstraZeneca, no puedes ponerte una segunda dosis de otra vacuna diferente.

Y si rechazamos esta segunda dosis, entonces hay que espera qué nos dicen los médicos.

No podemos elegir vacuna en España

Respecto a poder elegir la vacuna que yo quiera, esto no es posible. Sanidad manifiesta que la campaña de vacunación es algo que se vive por la pandemia actual y que primero deben vacunarse los más vulnerables.

Así la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

Y no es algo exclusivo de España, sino de casi todos los países. Pues Italia sí permite que los  ciudadanos puedan elegir la vacuna contra el coronavirus, siempre que esté aprobada y disponible en el país.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias