Mascarillas

¿Podemos desinfectar las mascarillas FFP2 modelo KN95 que se reparten gratuitas en Madrid?

Las quirúrgicas son las que se suelen recomendar para la población en general.

Colocarse la mascarilla
Coronavirus, colocarse mascarilla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay distintos tipos de mascarillas. Las quirúrgicas son las que se suelen recomendar para la población en general. Si bien a partir de este miércoles 3 de junio, la Comunidad de Madrid reparte en las farmacias, y de forma gratuita las mascarillas FFP2 modelo KN95. Pero ¿podemos desinfectar estas mascarillas?

Se trata de una segunda remesa de este tipo de cubrebocas que llegó hace dos semanas en los aviones fletados por la Comunidad de Madrid. Para recoger estas mascarillas sin coste alguno debemos ir a la farmacia y presentar la tarjeta sanitaria, DNI o NIE.

Las mascarillas que se pueden reutilizar tipo FFP2 son las que pone R, no así las modelo KN95 que suelen durar sobre 10 horas (8 o 14 horas, según diversas fuentes).

Así que la duración de cada una depende de cada fabricante. Pero si llevas muchas horas seguidas con ella, o bien está húmeda o sucia, mejor la desechamos porque no se puede entonces volver a utilizar.

Sobre la duda de si se pueden desinfectar la respuesta general es que no. Porque entonces se alteraría la capacidad de filtración. Duran x horas y entonces se tiran y debemos obtener una nueva. Los profesionales también inciden en la idea de que entonces se pueden degradar los  elementos de fijación de la mascarilla FFP2 modelo KN95 y ya sabemos que nos la debemos poner bien para que tenga su efecto.

Es decir, que no se puede lavar nuevamente como sucede con las de tela (que de todos modos tienen x lavados y luego también se desechan).

A su vez, hay personas que dicen que se pueden poner en el horno o bien sumergirlas en agua oxigenada. Pero no es cierto, no se puede hacer nada de lo anterior, son falsos bulos que pululan en torno a las mascarillas y muchas otras cosas que rodean el coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias