Pirola: la nueva variante del covid que alerta a los científicos ante su expansión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva y peligrosa variante del covid en un momento en el que la incidencia ha subido de nuevo

"Está por verse si Pirola podrá competir con otras cepas del virus o tendrá la ventaja de escapar a algunas respuestas inmunitarias de la infección o vacunación previa"

pirola
Paciente de coronavirus hospitalizado.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado mes de agosto Pirola, la subvariante del covid, aterrizó en Cataluña, como se señaló desde el departamento de Salud debido a los datos que ofrecían las aguas residuales. Pero en otros países como Reino Unido, Dinamarca o EEUU, los contagios subían de manera preocupante. La nueva variante BA.2.86, con más de 30 mutaciones en la proteína spike, se expande por el mundo, como señalaba el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom. Ahora, coincidiendo con la época de invierno, el nuevo pico de la enfermedad está subiendo la prevalencia de nuevo. Ecuador ha anunciado que ha detectado ya un caso de esta mutación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva y peligrosa variante del covid en un momento en el que la incidencia ha subido de nuevo.  Se llama pirola y su denominación científica es BA.2.86. Es una subvariante de ómicron y ha sido detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto, han señalado desde la organización.

El doctor S. Wesley Long, director médico de Microbiología Diagnóstica en Houston Methodist, ha señalado que está por verse si Pirola podrá «competir con otras cepas del virus o tendrá la ventaja de escapar a algunas respuestas inmunitarias de la infección o vacunación previa».

Moderna ha anunciado que los datos de un ensayo clínico confirman que su vacuna actualizada contra la covid para la temporada de vacunación de 2023 muestra un aumento «significativo» en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes EG.5 y FL.1.5.1 de la covid.

Así, estos resultados sugieren que la vacuna contra la covid actualizada de Moderna «puede dirigirse eficazmente contra las variantes circulantes previstas durante la próxima temporada de vacunación», según ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Moderna ha presentado su vacuna actualizada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y a otros organismos reguladores de todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta nueva variante son similares a los de las anteriores, aunque se trata de una variante más contagiosa. Entre sus síntomas destacan:

Dolor de garganta
Tos
Dolor de cabeza
Congestión
Estornudos
Afonía
Dolores musculares
Fiebre
Pérdida de olfato
Diarrea
Escalofríos
Fatiga
Náuseas o vómitos

Lo último en OkSalud

Últimas noticias