Salud bucal y Covid

La periodontitis se asocia a un mayor riesgo de complicaciones en Covid

periodontitis covid
La periodontitis se asocia a un mayor riesgo de complicaciones en Covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien hace ya casi dos años que estamos lidiando con el coronavirus, y para muchos eso puede ser demasiado tiempo, en términos históricos nos referimos a un problema que lleva poco con nosotros. Esto significa que, constantemente, la comunidad científica intenta averiguar nuevos detalles sobre cómo funciona esa enfermedad, advirtiendo que la presencia anterior de periodontitis se asocia a un mayor riesgo de complicaciones en Covid.

Son las conclusiones de un reciente informe realizado por prestigiosas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, junto a la Universidad McGill de Montreal, Canadá, y la Universidad de Qatar, cuyos profesionales se mostraron sorprendidos con tales resultados.

Por qué la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de complicaciones en Covid

La principal teoría probada por los expertos es que los pacientes con periodontitis desarrollada antes de contraer el coronavirus tienen unas nueve veces más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad viral, hasta cuatro veces más probabilidades de requerir ventilación asistida, y hasta tres veces más probabilidades de acabar necesitando de ingresar a la UCI para su tratamiento.

Asimismo, han establecido que las personas con periodontitis muestran niveles en sangre superiores en cuanto a los marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19, y entre los que se citan el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva, por mencionar algunos.

En resumen, estos médicos creen que los pacientes con periodontitis tienen mayores dificultades para que su cuerpo ofrezca una respuesta inmune acorde al daño que provoca el coronavirus, sufriendo lo que se conoce como una “tormenta de citoquinas”, que explica su deterioro.

“Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2”, aconsejó Mariano Sanz, coordinador del estudio y codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid, sumándose a sus compañeros.

Explica que las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad Covid-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis.

En efecto, si tratar la periodontitis ya era importante de por sí, ahora lo es más que nunca. Por esto se hace importante cuidar la salud bucal y, aunque haya personas que todavía tienen reparo en ir al dentista por la pandemia, es peor no ir porque podemos desarrollar enfermedades relacionadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias