8 millones de adultos padecen enfermedad periodontal

Los fumadores tienen entre 3 y 7 veces más riesgo de pérdida del hueso dental

La colocación de implantes es fundamental ya que permite que el hueso continúe recibiendo estímulos evitando así su desgaste

Una correcta limpieza diaria, además de la higiene profesional, al menos una vez al año, evitará la pérdida ósea en los dientes

Los fumadores tienen entre 3 y 7 veces más riesgo de pérdida del hueso dental
Una buena higiene es básica para evitar la acumulación de la placa bacteriana.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La periodontitis es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes haciendo que estos se aflojen o se pierdan. Según el Consejo de Dentistas, en nuestro país 8 millones de adultos padecen una enfermedad periodontal el 11% no tiene ningún diente.

En este sentido, el tabaco es un factor determinante que provoca no solo la aparición de patologías periodontales graves, sino que aumenta el riesgo de pérdida dental. «Los fumadores tienen entre 3 y 7 veces más riesgo de pérdida del hueso dental y por lo tanto del diente . Además en estos pacientes se suele retrasar mucho más el diagnóstico y, por lo tanto, la demora de la puesta en marcha de un tratamiento efectivo», apunta el doctor Manuel de la Torre Fajardo, responsable de la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Vithas Internacional-Equipo de la Torre.

Además del tabaco, la no sustitución del diente por medio de implantes, el empleo de dentaduras removibles y algunas enfermedades como la osteoporosis o la periodontitis pueden traer también como consecuencia la pérdida de hueso dental. «La sustitución de los dientes perdidos puede resultar compleja, especialmente en pacientes con los huesos alveolares muy desgastados. Por ello es fundamental la colocación de implantes ya que nos permitirá que el hueso continúe recibiendo estímulos evitando así su desgaste y deterioro», señala el doctor Manuel de la Torre.

En cuanto a cómo evitar la pérdida ósea en los dientes, el especialista destaca que una buena higiene es básica para evitar la acumulación de la placa bacteriana. «Para ello, la limpieza diaria debe realizarse, como mínimo, 2 veces al día. El cepillado debe durar 2 minutos y se debe completar con hilo dental (o cepillos interdentales en algunos casos) y colutorio. Además, la higiene profesional debe hacerse, al menos, una vez al año, puesto que garantiza una limpieza más profunda».

Innovación en implantología

Los pacientes con pérdida de hueso dental no son una opción viable para los implantes convencionales ya que la pieza no puede ser fijada correctamente debido a la ausencia de hueso. Por eso, este tipo de pacientes deben recurrir a los últimos avances en implantología oral.

En este sentido, la Unidad Avanzada de Salud Bucodental de Vithas Internacional-Equipo de la Torre está desarrollando un protocolo específico para poder realizar diferentes tipos de implantes y cirugías a fin de aumentar la precisión y destreza en la realización de los mismos a través de un robot quirúrgico. «Este robot, a través de un brazo robótico con 6 grados de libertad de movimiento que reproducen con exactitud el movimiento de un brazo humano, ayuda en las intervenciones quirúrgicas que requieren de mucha precisión en el tratamiento de distintas patologías, como es el caso de los implantes y cirugías complejas orales», apunta el doctor De la Torre.
Esta última tecnología se basa en un conjunto completo de tecnologías de navegación y planificación intraoperatoria en 3D.

Desarrolla un «seguimiento dinámico» (GPS) del paciente en tiempo real que permite que el brazo se mueva con exactitud junto con el paciente, utilizando la información proporcionada por un sistema de registro no invasivo y sin contacto que combina la medición precisa de los movimientos robóticos y láseres no invasivos, sin la necesidad de marcadores invasivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias