Los peligros de correr por la playa

Los peligros de correr por la playa
correr-en-la-playa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aprovechando el buen tiempo y las vacaciones en la playa aprovecharemos este verano para correr en la playa. Sin embargo hay que extremar mucho las precauciones, como advierten desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana. Practicar running por la orilla puede desencadenar lesiones y sobrecargas en pies y piernas, sobre todo si se realiza con mucha regularidad. Hoy te detallamos los principales peligros de correr por la playa.

Cuidado con los desniveles

correr

Es muy frecuente que en la playa existan desniveles, de ahí que se cargue más una pierna que la otra. Lo adecuado sería establecer recorridos de ida y vuelta para que se trabajen de manera equilibrada las dos partes del cuerpo y no se produzcan sobrecargas. Las lesiones más frecuentes son los esguinces de tobillo y dolores en el talón o en el arco del pie. No obstante, también recuerdan que la práctica del ejercicio por la arena, siempre que se haga con moderación, o caminar por la playa, puede resultar beneficiosa para el liberar estrés, tonificar los músculos o mejora la circulación sanguínea.

Mejor correr con calzado

Woman running on beach

Siempre hemos tenido la duda sobre si era mejor correr con zapatillas o descalzo. Desde esta asociación de podólogos aseguran que lo mejor es hacerlo con calzado y por la parte de arena húmeda de la playa, que se encuentra más compacta. Si nos pusiésemos a correr por las zonas blandas habría más posibilidades de sufrir torceduras debido a que la superficie se encuentra inestable. La zapatilla perfecta para correr por la playa no hace falta que tenga una suela excesiva, «mejor que sea más fina que la que se usa para correr por el asfalto». En el caso de que optemos por hacerlo descalzos se aconseja ir por zonas lisas y limpias. De esta manera evitaremos las molestias y lesiones típicas que se originan por la inestabilidad de la arena, así como cualquier objeto cortante o punzante que puede haber escondido. Recuerda que no todo el mundo es igual de limpio que nosotros». Correr descalzo durante un periodo de tiempo breve puede resultar beneficioso debido a la fricción que se produce con la arena, que es un perfecto «exfoliante natural».

Beneficios de correr en la playa

Correr-en-playa

Desde esta asociación de podólogos recuerdan que también hay una serie de beneficios a la hora de correr y caminar sobre la arena. Es «muy beneficioso» para el sistema cardiovascular porque a través del contacto de la piel con la piel «se favorece su reactivación y se renueva el flujo sanguíneo, evitando la aparición de varices o el hinchazón de tobillos». Otro aspecto a tener en cuenta y que agradeceremos mucho será la posibilidad de liberar el estrés y favorecer la relajación con la estimulación de los puntos nerviosos localizados en los pies. Al realizar ejercicio a la orilla del mar se trabaja con más intensidad y se tonifican más los músculos porque se gasta más energía que en otras superficies. Pese a ello será preciso evitar los grandes esfuerzos para que no aparezcan las sobrecargas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias