Obesidad

Objetivos no sólo centrados en la pérdida de peso, los consejos de la Sociedad Española de Obesidad

pérdida peso
Comer sano en la oficina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Empezamos nuevo año y nuevas propuestas, especialmente enfocadas a comer mejor, tener buena salud y mantener nuestro peso. Ante esta tendencia común en España, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), a través de sus grupos de trabajo de Ejercicio Físico y de Dietoterapia, han consensuado una serie de recomendaciones y consejos sencillos y prácticos que cuentan con el aval de la evidencia y el rigor científico. Se basan en objetivos no sólo centrados en la pérdida de peso.

Para ellos la planificación es la clave: hemos de coger nuevos hábitos y rutinas, y éstos cuesta instaurarlos al principio. Todo empieza por la lista de la compra, la nevera y la despensa.

Los Objetivos de la Sociedad Española de Obesidad

  • Recomiendan que, a la hora de hacer la compra, vayamos siempre con la barriga llena: es fácil que te dejes llevar por el hambre en la selección de alimentos de tu compra.
  • También en dedicar un tiempo a la cocina: cocina de forma saludable. Evita los rebozados y los fritos; los cocidos, asados o platos a la plancha nos ayudarán a mantener la dieta sin perder sabor.
  • Es fundamental comer pescado: intenta al menos tomarlo 3 veces/semana.
  • También fruta: puedes escoger las piezas que más te gusten. Elige productos de temporada y siempre variados.
  • En cuanto a las verduras, comentan que los vegetales tienen muy pocas calorías y aportan muchas vitaminas, minerales y fibra.
  • No debemos abusar de los azúcares, comer en la justa medida, para beber, siempre agua, escoger aceite de oliva virgen extra para aliñar las ensaladas y aceite de oliva para cocinar: son cardiosaludables.
  • Si es posible, compra siempre alimentos frescos y de temporada, además también aconsejan pasta, cereales y arroz integrales.
  • Y es fundamental leer el etiquetado de los alimentos que vayas a comprar y ten en cuenta que nutrientes te va a aportar: azúcares, calorías, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc.

Volver a las rutinas de ejercicio e introducir nuevas

Marc Aguilar Rosell, educador físico deportivo y miembro del grupo de Ejercicio de la SEEDO, invita a “aprovechar la motivación inicial que nos brinda el nuevo año para iniciar o reiniciar el ejercicio y, de esta forma, mantener nuestro estado de salud lo más óptimo posible”.

Es el caso de realizar ejercicio cardiovascular, como andar 2 o 3 días a la semana 25 o 30 minutos a nivel medio.

Añadir trabajo muscular de grandes grupos musculares como las piernas, el pectoral y los dorsales mejorará muchísimo la función muscular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias