Otoño

No te va a gustar nada: los síntomas que vas a tener con la llegada del otoño

No te va a gustar nada: estos son los síntomas que vas a tener a partir de mañana con la llegada del otoño
No te va a gustar nada: estos son los síntomas que vas a tener a partir de mañana con la llegada del otoño

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 23 de septiembre empieza el otoño. Dejamos atrás las noches eternas del verano, los días son las cortos y empezará el frío. Además hay síntomas que vas a tener a partir de mañana con la llegada del otoño, y que afectan a unos más que a otros, por este cambio de estación, ¿cuáles son?

Si bien es verdad que el calor todavía está presente, pero notas más fresco durante la mañana y también por la noche.

Los síntomas que vas a tener a partir de mañana con la llegada del otoño

Este efecto de menos luz, coincidiendo con el cambio de estación hace que muchas personas lo pasen algo mal. No es que haya cierta tristeza o cansancio, si no que la cosa puede ir a más.

Según el Hospital de Manises, este fenómeno recibe el nombre de astenia otoñal, de igual forma o simular que en la famosa astenia primaveral, es ese estado de cansancio, debilidad y apatía que surge como consecuencia de las dificultades que tiene el organismo para adaptarse a los cambios estacionales, que en el caso de la astenia otoñal incluyen modificaciones de rutinas y horarios, menos horas de luz y descenso de las temperaturas.

Qué notarás en estos días

Aunque los signos varían según cada  persona, hay una cansancio general, junto a la pereza, también pesimismo, tristeza y en ciertos casos esto se puede tornar en depresión.

Muchas personas tienen insomnio, cambios en el peso y les cuesta concentrarse, con lo que todo dificulta realizar las tareas diarias.

Cuáles son las causas de estos síntomas

Algunas causas tienen que ver en el adelanto de la producción de melatonina, hormona implicada en la regulación del ciclo circadiano. Los expertos nombran que desciende la producción de serotonina, que es la hormona relacionada con la felicidad. Esto hace que haya este desasosiego y tristeza que afecta mucho más a las personas que ya son propensas a tener este carácter o sentimiento.

Signos corporales

No solamente hay cambios psicológicos, si no que nuestro cuerpo también lo nota. Al estar más cansado, estamos todo el día deambulando y somnolientos. Es normal que haya constipados, también gripes de estómago que surgen a veces por el estado de nervios al que uno se encuentra durante estos días.

A su vez, es bastante normal que se caiga el pelo. Es algo estacional, y pasa rápido, es algo así como una renovación y para muchos especialistas es bueno que sea siempre que salga de nuevo el cabello y la caída no dure mucho tiempo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias