Director General de Pierre Fabre en España

Nicolas Zombré: «La iniciativa ‘Skin&Cancer’ aúna el cuidado de la piel y la oncología»

"Nuestra visión principal es un abordaje holístico de la patología, con el paciente en el centro de todas nuestras actividades"

Ocho de cada diez melanomas son curables si se detectan a tiempo

piel
"Nuestra ambición es cuidar de las personas y de su piel en todos sus contextos", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En su primer año como director general de Pierre Fabre en España, Nicolas Zombré se ha enfrentado al gran desafío de transformar una filial madura en una organización dinámica con un enfoque tipo start-up. Durante este periodo, Zombré ha liderado una reestructuración significativa en la compañía, implementando proyectos innovadores que abordan la salud de manera holística, mejoran la experiencia del consumidor en farmacias y promueven la co-creación de un ecosistema de salud eficiente y empático.

En esta entrevista a OKSALUD, Zombré comparte su visión sobre la reestructuración de la empresa, los avances en la prevención y tratamiento del cáncer, y el impacto de iniciativas clave como Skin&Cancer. Además, reflexiona sobre las recientes adquisiciones de Même y MiYé, y destaca las innovaciones introducidas en el campo de la dermocosmética y la onco-hematología. Con un enfoque continuo en la investigación y desarrollo, Pierre Fabre sigue comprometida con el bienestar integral de los pacientes, consolidando su misión de cuidar a las personas y su piel en todos los contextos.

PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido su principal desafío durante su primer año como director general de Pierre Fabre en España?

RESPUESTA.- Por un lado, convertir una filial madura a un modelo de negocio tipo start-up, más dinámico y con una toma de decisiones más ágiles, basadas en datos internos y externos (data-driven). Y por otro, la realización de un assessment: análisis de la situación (valorando no sólo datos fríos, sino también datos calientes, como por ejemplo la realización de un DAFO colectivo) para realizar la posterior toma de decisiones.

P.- ¿Cómo describiría la reestructuración que ha llevado a cabo en la compañía durante este tiempo?

R.- A raíz del análisis de la situación, se activaron los siguientes proyectos:

    • Fomentar el abordaje holístico de la salud bajo una única dirección general.
    • Evolución de la figura del vendedor a coach en el área Dermocosmética: una figura que aporta un valor añadido al profesional sanitario con el que colabora, más allá de la venta.
    • Retail Excellence: Pierre Fabre quiere estar al lado de todas las farmacias. Acompañándolas en el cambio de hábitos de consumo, ayudándolas a atraer a las nuevas generaciones y enseñándolas a inspirarse en otros canales y mercados para mejorar la experiencia de compra del consumidor. Para ello ha creado Retail Excellence: un proyecto en el que a través de unas cápsulas formativas en formato vídeo, se ofrecen respuestas concretas para los nuevos retos de la farmacia. 
    • Co-creación, junto con los profesionales sanitarios, de un ecosistema de salud completo, eficiente y empático alrededor del paciente y en cada etapa de su recorrido, basado en 3 pilares fundamentales: prevenir, tratar y acompañar.

P.- ¿Cuál es la visión de Pierre Fabre en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en lo que respecta al melanoma?

R.- Nuestra visión principal es siempre desde un abordaje holístico de la patología, con el paciente en el centro de todas nuestras actividades, que pone el foco tanto en la prevención (desarrollando campañas de concienciación sobre la importancia de la prevención solar, un aspecto para el que además el laboratorio ofrece también protectores solares de amplio espectro) como en el tratamiento. Segundo, ofreciendo soluciones innovadoras para el tratamiento del cáncer, con terapias dirigidas en el caso del melanoma, que ofrecen resultados más eficientes para el manejo de la enfermedad, al mismo tiempo que generan menor toxicidad asociada. Y por último, en aquellos casos en los que el tratamiento oncológico genera toxicidad cutánea en piel y cabello, poniendo a disposición de paciente y profesional sanitario proyectos formativos e informativos como Skin&Cancer.

P.- ¿Qué impacto ha tenido la iniciativa Skin&Cancer en los pacientes que sufren de melanoma y otras formas de cáncer de piel?

R.- Skin&Cancer nace para responder a las necesidades de los profesionales de la salud y de los pacientes que conviven con cáncer, poniendo el foco en el cuidado de la piel. Una iniciativa que aúna los esfuerzos de la compañía en dos de sus áreas más importantes y en las que cuenta con mayor conocimiento: el cuidado de la piel y la oncología. Es un proyecto dirigido no sólo a pacientes con melanoma, sino a cualquier persona que convive con cualquier tipo de cáncer que produce toxicidades cutáneas.

Además, este proyecto, está en constante evolución, va creciendo e integrando nuevas acciones (por ejemplo, cursos formativos para enfermeras oncológicas, talleres de maquillaje, cursos de nutrición, espacios en las farmacias especializados para pacientes con cáncer, llamados Oncocorners. Creo que es una herramienta necesaria para alcanzar las necesidades no cubiertas de las personas con toxicidades en la piel como efecto secundario causado por los tratamientos oncológicos, con el triple objetivo de: prevenir, tratar y acompañar a los pacientes oncológicos.

P.- ¿Cómo se alinean las adquisiciones recientes, como Même y MiYé, con la misión y los valores de Pierre Fabre?

R.- Nuestra ambición es cuidar de las personas y de su piel en todos sus contextos (acompañamiento paciente por dentro y por fuera) y estas dos recientes adquisiciones son un claro reflejo de nuestra razón de ser:

      • Même: primera marca específica para pacientes que sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Una gama de productos para el cuidado de la piel, el cuero cabelludo y las uñas, desarrollada en colaboración con oncólogos y dermatólogos, para abordar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
      • MiYé: complementos nutricionales para el bienestar de la mujer y su equilibrio hormonal, ya que estos cambios hormonales pueden tener también efectos sobre la piel.

P.- ¿Qué innovaciones destacaría en el campo dermocosmético y oncológico que ha introducido Pierre Fabre en el último año?

R.- En el área de la dermocosmética: TRIASORB, el primer filtro de espectro muy amplio que protege frente a los rayos UVB, los UVA cortos, los UVA largos y la luz azul hasta 450nm, patentado por Pierre Fabre. 

En cuanto a onco-hematología destacaría la terapia celular para el tratamiento de enfermedades raras, como el síndrome linfoproliferativo post-trasplante, una complicación que en ocasiones sufren los pacientes trasplantados de órganos sólidos (en muchas ocasiones, relacionada con el virus de Epstein-Barr), y que hasta hace unos años no tenía cura. Con la terapia celular, la mitad de los pacientes que sufren esta patología pueden sobrevivir a la misma.

P.- ¿Cuál es el enfoque de Pierre Fabre hacia la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades de la piel? 

R.- La investigación continuada en las dos áreas mencionadas, en el área médica: ensayos clínicos en desarrollo en cáncer de pulmón, melanoma, etc.… que se completan con los recientes acuerdos firmados con biotechs, con moléculas en estudio para la futura comercialización de nuevas terapias dirigidas. En la parte dermocosmética, la investigación está enfocada al tratamiento de patologías como atopia, acné, etc.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la compañía en el contexto de la salud holística y el bienestar del paciente?

R.- El futuro de la compañía pasa por continuar con ese enfoque holístico propio, presente en el ADN del laboratorio desde sus inicios, ofreciendo soluciones que ayuden a mejorar la salud global de los pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias