Natación

Natación y ejercicio: ¿con qué estilo de natación quemarás más calorías?

Natación y ejercicio: ¿con qué estilo de natación quemarás más calorías?
Natación y ejercicio: ¿con qué estilo de natación quemarás más calorías?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si estás pensando en nadar un poco para mantenerte en forma, o incluso si llevas nadando años pero más como hobby que como entrenamiento, seguramente en algún momento te preguntarás lo inevitable: ¿con qué estilo de natación quemarás más calorías? Pues bien, intentaremos responder ese asunto.

La natación, como un ejercicio físico aeróbico, permite quemar tantas calorías como el salir a caminar o a correr, y eso supone que muchas personas se inclinen por este tipo de actividad, que además supone un muy menor impacto articular.

Dicho eso, es importante tener en cuenta que hay grandes diferencias entre los distintos estilos de natación, no sólo en lo que refiere a la técnica que se ejecuta, sino además respecto de las calorías que se quemarán a medida que insistamos en ese entrenamiento, con el paso del tiempo.

Entonces, ¿cómo nadar para bajar de peso?

Bueno, si tienes un estilo en particular que es el que más te gusta, tenemos muy buenas noticias. Según un estudio de la Universidad de Harvard, realmente casi no importa cuál es el estilo que practicas, sino que lo fundamental es el vigor con el que lo hagas.

En otras palabras, es indiferente si prefieres nadar pecho, espalda, mariposa o cualquier otro estilo. Lo que determinará la cantidad de calorías que quemes en cada una de tus sesiones de natación será específicamente la velocidad con la que nades, las distancias que cubras en esos minutos u horas.

Resultados de la investigación

Para llegar a estas afirmaciones, los profesionales analizaron los resultados en grupos de mujeres de variado peso, tras nadar durante unos 30 minutos, separándolas por estilo. Concluyeron, al cabo de su investigación, que no existen grandes diferencias entre esas técnicas. Todo será determinado por la potencia que se le imprima al movimiento.

Y no es un detalle menor en absoluto, ya que el informe muestra que las más vigorosas llegaron a quemar prácticamente el doble de calorías en esa media hora de entrenamiento, así que para nada será igual sólo desplazarte en el agua, que tomarte la natación como un completo ejercicio físico.

Estilo de natación

Aún así, hay quienes piensan que lo más recomendable a la hora de realizar esta actividad es optar por el estilo mariposa, ya que requiere de mayor cantidad de energía y resistencia a medio plazo. Así sería el estilo de natación con el que quemarás más calorías.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias