Las muertes por hepatitis superarán a la malaria, tuberculosis y VHI en 2040

OMS antibióticos
La OMS pide a Europa planes concretos contra la resistencia a los antibióticos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las agencias de salud han advertido que la hepatitis viral podría matar a más personas en 2040 que el VIH, la tuberculosis y la malaria, juntos si continúa siendo una enfermedad desatendida y los esfuerzos para combatirla siguen insuficientemente financiados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a señalar que la infección del hígado, potencialmente mortal, afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y mata a más de un millón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento para que se amplíen las pruebas y el tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo de que esta enfermedad. Bajo el lema Una vida, un hígado, la OMS ha lanzado su campaña del Día Mundial contra la Hepatitis, que subraya la importancia de proteger el hígado contra esta enfermedad para tener una vida larga y sana. Así, ponen el foco en que una buena salud hepática también beneficia a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.

«Millones de personas viven con esta patología sin diagnosticar ni tratar en todo el mundo, a pesar de que disponemos de mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «La OMS mantiene su compromiso de apoyar a los países para que amplíen el uso de esas herramientas, incluida una medicación curativa cada vez más costoeficaz, para salvar vidas y acabar con la enfermedad», ha apuntado.

Cinco tipos de hepatitis

Esta patología causa daños hepáticos y cáncer y mata a más de un millón de personas al año. De los 5 tipos de hepatitis, las hepatitis B y C causan la mayoría de las enfermedades y muertes. La hepatitis C se puede curar; sin embargo, solo el 21% de las personas infectadas están diagnosticadas y solo el 13% han recibido tratamiento curativo. Solo el 10% de las personas que viven con hepatitis B crónica están diagnosticadas, y solo el 2% de los infectados reciben la medicación que salva vidas.

La OMS compartirá nuevas orientaciones para seguir los progresos de los países en el camino hacia la eliminación de la hepatitis para 2030. Para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben: garantizar el acceso al tratamiento a todas las mujeres embarazadas que viven con la variante B, proporcionar vacunas contra la hepatitis B a sus bebés al nacer, diagnosticar al 90% de las personas que viven con hepatitis B y/o hepatitis C, y proporcionar tratamiento al 80% de todas las personas diagnosticadas. También deben actuar para garantizar una transfusión sanguínea óptima, inyecciones seguras y reducción de daños.

Infección aguda

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando se lesionan o infectan, y puede dañar su hígado. La hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.

Esta enfermedad puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas.

¿Qué la causa?

Existen diferentes tipos, con diferentes causas:

La hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus A, B, C, D y E. En los Estados Unidos, por ejemplo, la A, B y C son las más comunes.

La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos.

En cuanto a la autoinmune, es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias