coronavirus

La mortalidad se triplica cuando el paciente de Covid-19 tiene EPOC, según un estudio

La mortalidad se triplica cuando el paciente de Covid-19 tiene EPOC, según un estudio
La mortalidad se triplica cuando el paciente de Covid-19 tiene EPOC, según un estudio

En Día Mundial de la EPOC 2020 no solamente debemos tener conciencia de lo que significa esta enfermedad si no que, según un estudio que recoge EFE, la mortalidad se triplica cuando el paciente de Covid-19 tiene EPOC. Es la conclusión de los investigadores neumólogos del Hospital Universitario de Guadalajara y La Princesa de Madrid, en colaboración con Savana.

El estudio “Características y pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC” ha estado  publicado en el “Journal of Clinical Medicine”, y es una parte del estudio internacional Big COVIData que puso en marcha Savana, empresa que aplica lA en la salud.

Con todo ello se extrae además que el perfil del enfermo EPOC con más incidencia en Covid-19 es varón -en cuatro de cada cinco casos- con 75 años de edad, en el 83 % de los casos, y además presenta otras patologías añadidas.

Del total de pacientes involucrados en la nueva investigación, algo más de 31.600 padecían EPOC, y un total de 793, asimismo coronavirus. En población sin EPOC, solo con Covid-19, la cifra se situó en 13.546.

Del estudio se concluye además que los enfermos de EPOC muestran tasas más altas de diagnóstico de la Covid-19 (2,51 %), que la población mayor de 40 años que carece de patología respiratoria (1,16 %). Mientras que las tasas de hospitalización por coronavirus en enfermos con EPOC se sitúan en el 40% frente a poco más del 31 %, respectivamente.

Además según  el estudio que recoge la agencia EFE, los pacientes con EPOC y Covid-19 muestran mayor prevalencia de comorbilidad o enfermedades añadidas que quienes solo tienen coronavirus, y se demostró que los pacientes con la primera enfermedad fuman además con mayor asiduidad.

Por otra parte, la neumonía fue el diagnóstico más común entre los pacientes con EPOC hospitalizados a causa del coronavirus, representando el 59% de ellos, y el 19% de los pacientes mostraba infiltraciones pulmonares sugestivas de neumonía e insuficiencia cardíaca.

En conclusión se dibuja que aquellos pacientes con EPOC tienen el doble de riesgo de contraer la enfermedad y cuando esto ocurre tres veces más posibilidades de fallecer, es decir la mortalidad se triplica cuando el paciente de Covid-19 tiene EPOC. Por esto los pacientes deben extremar las medidas de autoprotección, pero sin prescindir de una vida activa.

Los especialistas recomiendan que se protejan, que usen las medidas contra Covid-19 que todos  conocemos, y que además realicen alguna actividad física regular. Y todo ello va a poder controlar la enfermedad especialmente en tiempos de pandemia.

Savana está acelerando muchos procesos de datos en este momento aplicados al sector médico y especialmente en la Covid-19. Su objetivo es acelerar la ciencia en salud, poniendo en manos de profesionales sanitarios el poder de desbloquear todo el valor clínico que existe en las historias clínicas electrónicas usando Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing, NLP).

Desarrolla y aplica Inteligencia Artificial (IA), como Natural Language Processing, Machine Learning y Deep Learning, proporcionando acceso en tiempo real a la información de los pacientes, leyendo todos los documentos clínicos, incluyendo la información no estructurada, y convirtiendo esta información en conocimiento.

Lo último en Salud

Últimas noticias