Comunidad de Madrid

Mónica García escatima 557 millones a la Sanidad de Madrid con la prórroga de los Presupuestos

El gasto sanitario crece un 9% cada año, pero Sanidad no actualiza las partidas

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, denuncia que el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García adeuda a su administración más de 557 millones y que ello «repercute» directamente en los ciudadanos a los que se les «perjudica», puesto que se podría destinar ese presupuesto «a mejorar la contratación de más profesionales, inversiones o políticas sanitarias encaminadas a mejorar el propio sistema sanitario».

Según fuentes de la consejería, el hecho de prorrogar los presupuestos «por cuestiones partidistas del Gobierno y sus socios» hace que no se pensara en la necesidad de actualización de las partidas de este año con incrementos de gasto sanitario superiores a 2023. Así, el incremento de gasto real es del 6,7% y cada año crece el gasto sanitario al 9%; en países del entorno, el gasto destinado a sanidad tiene una media superior al 13% del PIB. Por otra parte, figura en el debe de Sanidad otros 37 millones de euros adelantados en la partida de salud penitenciaria.

Pero es que, además, desde el Ministerio del Interior tampoco se ha solventado en estos seis años el problema de los médicos y sanitarios en las cárceles españolas o el traspaso de competencias y que desde 2004, no se ha aplicado la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud salvo en Cataluña, País Vasco y Navarra.

De esta forma, desde la consejería se insiste en que en Madrid se atiende a cualquier persona «que llega a un centro sanitario, sea de donde sea su origen», matiza Matute, «y el gasto sanitario se eleva si es necesario porque tratamos cualquier enfermedad empleando el tratamiento que se precise independientemente de su coste y que en algunas enfermedades, como raras, se disparan. Pero estamos para cubrir estas necesidades y para curar al paciente».

La consejera madrileña reclama la necesidad de una mayor inversión en el capítulo de recursos humanos para poder hacer políticas «tangibles» que lleguen a los ciudadanos, pero que Sanidad debe, al menos, colaborar «pagando lo que nos debe».

La máxima responsable de la Sanidad madrileña recalca que no sólo están congelados los Presupuestos Generales del Estado «por una mera estrategia política que perjudica a todos los españoles», sino que además a las Comunidades Autónomas les lastra a sus contradicciones con anuncios oportunistas y sin acuerdos conjuntos con el resto de administraciones.

«Se nos debe dinero desde el propio Ministerio y encima nos niega adelantos de los fondos que nos debería de dar y que son muchos millones. O luego, por ejemplo, debemos adelantar nosotros la asistencia penitenciaria, que suma ya 37,5 millones, y que no se nos ha pagado», insiste.

Además, reclama a Mónica García que «descongele» los presupuestos y empiece a trabajar «en el año que viene» y dedique «una partida específica a capítulo 1 -recursos humanos- para todas las comunidades autónomas».

«Esas son cosas reales, tangibles, que nos tiene que presentar y las comunidades autónomas le hemos puesto encima de la mesa nuestras necesidades, que está obviando», insiste Matute.

Plan de verano

De cara al plan de verano, la consejera subraya que se va a intentar tener cubiertas al 100% todas las plazas, pero señala que hay que tener en cuenta las vacaciones y libranzas de los profesionales. «Tenemos abiertas a contratación como otra serie de medidas, y también en colaboración con nuestros médicos en nuestras direcciones de centros y de hospitales, para ver la forma de que repercuta lo mínimo posible en la asistencia a nuestros ciudadanos y también asegurando el derecho que tienen nuestros trabajadores de tener vacaciones», indica.

La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, no sólo no actualiza su déficit con la comunidad madrileña, sino que alardea de invertir 3,4 millones en salud bucodental, cuando la región desembolsará 19 millones para este compromiso con los madrileños. Además, trató de imponer bajo parámetros muy criticados por pacientes y oncólogos que Madrid albergara un sólo centro de referencia europeo contra el cáncer, (Comprehensive Cancer Centers) cuando la UE va a garantizar siete.

En este cúmulo de despropósitos contra los madrileños, figura el fragrante retraso de la aprobación de la Ley ELA, y donde Madrid ya ha dado el paso y atiende a los primeros pacientes en el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. También está previsto inaugurar en 2026, en el espacio monográfico de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid, antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra, en la capital, un centro monográfico para estos pacientes con 12.000 metros cuadrados.

Pero es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vapuleado el brindis al sol de Mónica García, que pedía una atención sanitaria sin cierre de camas en verano. Así, en Madrid, ya se ha anunciado el compromiso por reforzar las guardias, servicios y camas de hospital en verano con un nuevo protocolo.

Madrid, que ha destinado una cifra récord en sanidad, alcanzando los 10.157 millones de euros, es la comunidad más inversora de España. Además, ha aumentado un 17% el número de pacientes que vienen de otras comunidades y son tratados en la región y casi un 40%, los relativos al cáncer, en este mismo sentido.

Más de 5.000 expedientes atascados

En este marco, ha reclamado al Ministerio liderado por Mónica García que asuma su «responsabilidad» y tome «ciertas medidas que son factibles y tangibles también y que no ha tomado». Entre ellas, ha insistido en acelerar la homologación de títulos de extracomunitarios para que puedan ejercer en España, con 5.000 expedientes atascados cuando faltan unos 2.500 profesionales.

«Le pedimos que el Ministerio pase las cifras reales de esos médicos extracomunitarios que tenemos pendientes de homologar y que nosotros les ayudamos a que los homologuen. Ese sería un ejemplo claro de algo rápido, ágil, que podría hacer para solventar la falta de profesionales», ha indicado.

Finalmente, ha afeado el «copy-paste» del Ministerio sobre la legislación de los MIR de último año y ha insistido en que ninguna de las comunidades le ha pedido «que se contravenga la legislación y que se haga ninguna ilegalidad». «Vamos a asegurar que esa formación de los residentes se haga como se tiene que hacer, porque son una pieza muy valiosa del sistema y cuando somos residentes trabajamos dentro del sistema y nuestro trabajo es muy valioso, pero siempre para aprender y siempre tutorizados por quien corresponda», ha incidido.

Ejecución del 93% del programa

La Consejería de Sanidad ha cumplido o iniciado el 93% de su programa de gobierno en el primer año de legislatura, con 69 proyectos, medidas e iniciativas contempladas para el periodo 2023/2027 de las que 29 ya están aplicados y 35 en desarrollo, según el balance de la consejera del ramo, Fátima Matute.

Un año con «más brillos que sombras» tras el que desde el departamento no se conforman con el trabajo realizado y quieren seguir mejorando, según ha avanzado la consejera del ramo, Fátima Matute, durante un acto de balance en la Consejería.

Todo ello, con ampliación de centros de salud hasta 36 nuevos en esta legislatura, con un cronograma «perfectamente definido», mejoras y reconocimiento para los profesionales, y seguir avanzando en prevención, con salud mental y el consumo de drogas como uno de los objetivos principales a corto plazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias