Algunos mitos falsos sobre sobre la salud

Pan

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hoy en día, gracias a Internet, tenemos una excesiva información sobre las enfermedades y dolencias más frecuentes, pero tampoco es cuestión de creerse todo lo que aparece en la red. En muchas ocasiones no dejan de ser algunos mitos falsos sobre la salud que no aportan nada. Hay que recordar que una mentira contada mil veces no se convierte en verdad.

Puede que algunos de las afirmaciones que te mostremos rompan los esquemas de salud que te habías formado hasta ahora.

-El agua con azúcar, el antídoto contra las agujetas: se pensaba que las agujetas se provocaban a causa del ácido láctico que se producía durante la actividad física. Sin embargo aparecen cuando existe una tensión excesiva en los músculos. Lo mejor que puedes hacer después de un entrenamiento intenso es estirar bien y caminar un poco.

-Abrigarse para no resfriarse: desde muy pequeños nos vienen insistiendo en casa sobre la necesidad de ponerse mucha ropa para no acabar resfriado. En realidad, el frío no provoca ninguna enfermedad, ya que de eso se ocupan los virus, que precisamente se localizan en lugares cerrados, que es donde te resguardas cuando las temperaturas son demasiado bajas.

-Si te tragas el chicle, se quedará pegado en el intestino: todos los mitos sobre los chicles son totalmente falsos. Ni se pegan al estómago ni quedarán ahí durante años. Se mantienen en nuestro interior hasta que se expulsan al igual que el resto de alimentos.

-La miga de pan engorda más que la corteza: se pensaba que la corteza del pan no engordaba tanto como la miga. Sin embargo estas dos partes del pan cuentan con los mismos nutrientes. En el caso de la corteza, adquiere ese tono debido a que el calor del horno le hace perder el agua.

-El sudor adelgaza: hasta ahora el sudor también era sinónimo de adelgazamiento. Cuanto más mojados se acababa el entrenamiento, más satisfechos quedábamos. Sin embargo, al sudar lo que se está perdiendo es agua, que se recuperará con mucha facilidad cuando bebamos. Es importante mantener el organismo bien hidratado en todo momento para que pueda presumir de una correcta salud.

-Una manzana diaria alarga la vida: sin lugar a dudas las manzanas son una de las frutas más ricas en fibra y vitaminas. No obstante, no puede dársele un poder mágico que te haga vivir más tiempo. Lo ideal sería mantener una dieta saludable y equilibrada, en donde se incluyan alimentos naturales.

-Crujir los nudillos provoca artritis: otra mentira en torno a la salud. Puede que si se repite mucho esta acción se acabe dañando el cartílago.

-Comer pavo ayuda a dormir: se trata de otro mito que no tiene mucho sentido. Al parecer, el pavo cuenta con un aminoácido de nombre triptófano que si se consume en grandes cantidades puede provocar sueño. Sin embargo, para que hiciese efecto sobre las personas sería preciso tomar varios pavos.

-El aceite de oliva no engorda: engorda lo mismo que cualquier otro aceite. En concreto 9 calorías por gramo. No obstante, esta grasa resulta más aconsejable para las dietas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias