Coronavirus

El Ministerio de Sanidad establece nuevas medidas para el control del coronavirus

La evolución de la pandemia por coronavirus exige de nuevas medidas sanitarias para controlar los contagios. ¿Qué nuevas medidas son nuevas para el control del Covid?

Nuevas medidas covid
Nuevas medidas para el control del coronavirus

La detección temprana del coronavirus, junto con mejores estrategias de vigilancia y control de la infección generada por la pandemia, son necesidades urgentes. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad ha impuesto nuevas medidas para el control del Covid-19. Entre los objetivos que se persiguen destaca el garantizar la integridad del personal sanitario. Así como mantener al 100% de su operación los servicios que se prestan en los centros hospitalarios.

Los riesgos de que estos equipos de médicos, enfermeros y demás trabajadores de los centros de salud terminen contaminados son muy altos. Día a día están expuestos, librando en primera línea una cruenta batalla que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo. La recuperación de los afectados que requieren de hospitalización depende de estos ‘soldados’.

En esta segunda ola se cuenta con la experiencia vivida durante la primera mitad del 2020. Esto ha permitido centrar los trabajos en varios aspectos esenciales. Como, por ejemplo: la supervisión de los pacientes con diagnósticos confirmados que han sido dados de alta y los casos de reinfecciones. Además de disponer de centros dedicados exclusivamente a adultos mayores y al personal de salud, junto con la aplicación de pruebas rápidas.Nuevas medidas covid

Consideraciones generales

Aunque el PCR de positivo, los pacientes pueden ser dados de alta a condición de que permanezcan en aislamiento domiciliario. El requisito es mantener una monitorización de su situación clínica, por lo menos durante los 14 días sucesivos desde la aparición de los síntomas. Cuando se trata de adultos mayores que residen en centros geriátricos, la cuarentena debe cumplirse en estos mismos lugares.

Una vez controlados los síntomas, el médico tratante puede dar por finalizado el régimen de ‘retiro’. Medida que se puede aplicar después de transcurridos tres días sin molestias evidentes. Esto implica una reducción respecto a la normativa anterior, ya que el periodo de espera para poder adoptar este tipo de resoluciones era de al menos 10 días.

Casos registrados dentro del personal sanitario y de asistencia social

Las nuevas medidas también afectan especialmente a todo el personal del área de salud que haya requerido hospitalización. Estos trabajadores podrán reincorporarse a sus funciones en lo inmediato, siempre contando con el aval de su médico tratante.

En líneas generales, se establece un aislamiento mínimo de 10 días, el cual se dará por concluido siempre que los pacientes no presenten fiebre. Así mismo, los resultados de las pruebas deben expresar claramente que se trata de personas que ya no implican riesgo de contagio para terceros.

Nuevas medidas para el control del Covid-19: los reinfectados

Un aspecto que es importante que se conozca se refiere a los casos de reinfección. Ahora estos casos estarán bajo la tutela del Centro Nacional de Microbiología. Tanto para evitar al máximo nuevas complicaciones, como para estudiar a la propia enfermedad.

Lo último en Salud

Últimas noticias