Miguel Carrero: «La Dieta Atlántica es uno de los legados más valiosos para un gallego»
“Es necesario que desde las más tempranas edades exista conciencia de considerar los productos del mar como una parte fundamental de su dieta”
El 49,6% de los menores pasa más de cinco horas diarias conectado a internet durante el fin de semana
PSN pone en valor la dieta atlántica y ensalza sus «beneficios para la salud por su aporte nutricional»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La promoción para el consumo de la Dieta Atlántica como parte de un estilo de vida saludable ha cobrado un gran auge en los últimos años hasta el punto de que su reconocimiento es ya internacional. Pero para Previsión Sanitaria Nacional (PSN), seguir trabajando en su difusión, forma parte de un ciclo de conferencias que han denominado Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud.
Esta nueva edición ha contado con la participación destacada de Rosa Quintana, bióloga marina, ex conselleira do Mar de la Xunta de Galicia y diputada, cuya conferencia se ha titulado El mar como fuente de aliment’.
Al acto han acudido en torno a un centenar de asistentes, entre ellos el director de Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez, representantes del Programa de Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS) del Ayuntamiento de Madrid y del Defensor del Pueblo, además de los principales representantes de las asociaciones profesionales de empresarios, juristas, médicos y periodistas gallegos en Madrid.
«Un tesoro inmenso»
El presidente de PSN, Miguel Carrero, destacó que este encuentro era dar a conocer «un tesoro inmenso que es la Dieta Atlántica» y, por otra parte, «la satisfacción que supone para PSN contribuir en su difusión al resto de la sociedad española», aseguró. El presidente enfatizó en todo momento las bondades de esta dieta, de su reconocimiento y que, sin desmerecer a otras, afirmó que había que conocerla y disfrutarla.
Por su parte, Rosa Quintana, mencionó aspectos como «el valor y la calidad de los alimentos» que conforman la Dieta Atlántica, más concretamente en los que provienen del mar. Así ha señalado
que «tenemos la suerte de vivir en una tierra que alberga productos terrestres y marinos de gran calidad que nos permiten sostener una dieta sabrosa y saludable». Y lo ha demostrado con cifras.
«Japón y España alcanzan los 83 años en longevidad y Galicia, en concreto, 83,82 años”. Por este motivo, la especialista, recordó el valor diferencial de los productos del mar si hablamos de la Dieta Atlántica, frente a otras como es la Mediterránea. «Se trata de una dieta donde la proteína de alta calidad del mar es imprescindible en nuestros menús diarios y es un elemento claramente identificativo nuestro», explicó.
Fuente de Omega 3
Quintana significó que Galicia es sinónimo de calidad en cuestión de pescado y marisco. «Contamos con un sistema de trazabilidad que genera anualmente más de 4 millones de notas de venta en diferentes mercados». Además, resaltó que se puede encontrar anualmente en los mercados gallegos más de «150.000 toneladas de pescados, marisco y algas» y más de 250.000 toneladas de mejillones y otras especies de acuicultura. «Somos una fuente de producción natural de Omega 3 incontestable».
Todo ello convierte a Galicia en el décimo exportador de productos pesqueros del mundo, por delante de países como Japón e Islandia. «Producimos más de la mitad de los productos del mar de toda España, superando la cifra de 2.000 millones de euros de exportación. En los últimos diez años, han aumentado las exportaciones más de un 80%».
Adicionalmente, la experta se ha referido al papel más relevante y emocional de la tradición y cultura en la Dieta Atlántica. «Las recetas elaboradas con productos de la huerta y el mar forman parte de nuestra tradición culinaria, pero también sentimentales. En los sabores compartidos vislumbramos también esa inolvidable reunión familiar, un momento vivido con amigos o la mano experta de nuestros mayores, que saben cuidar de nuestra comida y de nosotros. Para un gallego, toda esa forma de comer es un legado valioso que queremos preservar y dar a conocer desde los albores del nacimiento de nuestra identidad».
Fomento del consumo de pescados
De igual modo, Quintana ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha políticas e iniciativas que contribuyan al fomento del consumo de pescados y mariscos. «Es necesario que desde las más tempranas edades exista conciencia entre los más pequeños y jóvenes de considerar los productos del mar como una parte fundamental de su dieta». A su vez, ha insistido en seguir dando pasos adelante para dar a conocer la Dieta Atlántica, de igual manera que se ha hecho con su «prima-hermana la dieta mediterránea».
Finalmente, ha querido hacer un pequeño homenaje a todos aquellos profesionales del sector pesquero que mantuvieron la actividad del mar durante el gran parón producido por la pandemia. «Aunque el mundo se detuvo, el mar no. Fue posible gracias a muchas personas que, a pesar de los riesgos, bajaron a las playas, fueron a pescar con su embarcación o salieron en barco a traernos lo mejor de nuestro mar».
Por su parte, la chef Lydia del Olmo ha centrado su intervención en lo que para ella es la cocina gallega y que ha reflejado a la perfección en su restaurante. «Intenté que la cocina estuviera totalmente integrada con las mesas de los comensales, no hay separación alguna, es lo que he
vivido durante toda mi vida, la cocina era el espacio principal de la vivienda y allí pasaban todas las cosas importantes». Junto a ello, da prioridad a la selección del producto local y los alimentos de temporada. Gracias a esa conjunción, en apenas tres años han conseguido, ella y su pareja Xosé Magalhaes que trabajan mano a mano, importantes reconocimientos. Además de la Estrella Michelín, obtuvieron el Sol Repsol, y el cocinero revelación de Madrid Fusión.
Por otra parte, y como novedad en este encuentro, se ha puesto a disposición de los asistentes una experiencia virtual denominada Galiverso Sumerxido, en la que todos aquellos asistentes que los desearon pudieron sumergirse, gracias a unas gafas de realidad virtual, en los fondos marinos de la costa gallega.
Después de las ponencias, los asistentes han podido disfrutar del menú degustación a cargo de los chefs Estrella Michelín del restaurante Ceibe, Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes.
Ciclo de conferencias
Esta serie de encuentros periódicos busca mostrar las bondades de esta saludable tradición gastronómica desde todas las ópticas implicadas, tanto desde el punto de vista de la salud y la nutrición, su ubicación geográfica e ingredientes, el impacto medioambiental o las instituciones y organizaciones relacionadas, así como del disfrute implícito en la degustación.
Cuenta con un Comité de Honor formado por importantes personalidades del mundo político, académico, sanitario y de la representación profesional: el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, los consejeros de Economía, del Mar y del Medio Rural de la Xunta, María Jesús Lorenzana, Alfonso Villares y José González, respectivamente; el presidente de la Fundación Dieta Atlántica, Antonio López; Javier Vázquez, director de Casa Galicia en Madrid; los presidentes de las asociaciones gallegas de Empresarios (Aegama), Médicos (Asomega), Juristas (Iurisgama) y Periodistas, Julio Lage, Julio Ancochea, Carlos Lema y Pilar Falcón, respectivamente; Carlos de Blas, de la Orden da Vieira, y Aniceto Charro, catedrático emérito de la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Hospital de Madrid.